Una de las razones son los anuncios engañosos, los mail que nos llegan asegurándonos que mientras que una persona trabaja de media ocho horas, los trader nos hacemos de oro. Anuncios que aseguran que esta nave la puede pilotar cualquiera y con el mínimo esfuerzo. Señores, los tesoros no son de quienes dicen saber dónde están, sino más bien de los que luchan día a día por conseguirlos.

Tras los indecisos, están los que se embarcan toda una vida en buscar la técnica perfecta que le otorgue la máxima probabilidad de acierto, es decir el gran tesoro “el santo grial”. Estos, ante las malas rachas, cambian constantemente su estrategia y nunca consiguen el dominio perfecto. Ante las malas rachas, debemos agarrar el timón y enderezar el rumbo, visualizar nuestro objetivo más claramente que nunca, planificar cada paso como si de un viaje por mar se tratara,
previendo las tormentas y contemplando rutas alternativas sin perder nunca nuestro objetivo…un horizonte más amplio.

En estos momentos en que nuestra cartera de pares comienza a hacer aguas hemos decidido hacer eso mismo, ampliar horizontes, no concentrarnos en una sola operación y lanzar nuestro screener en un time frame superior para localizar una estrategia con mayor perspectiva, que nos ayude a limpiar el ruido de time frame inferiores. Utilizaremos los time frame diarios y de aquí pasaremos a un time frame semanal para observar la fortaleza y la tendencia dominante. Así tomaremos la decisión estratégica de comprar o no el par. Luego podemos bajar incluso a un time frame inferior, para determinar mejor el punto de entrada y salida, esta será la decisión táctica. Básicamente, es lo que se llama un estudio multi time frame.
Pues sin más preámbulos echemos un vistazo a los pares elegidos:

El primer mapa del tesoro lo compone un binomio español perteneciente a la industria financiera, más concretamente al sector asegurador. Hace semanas que Grupo Catalana presenta mayor fortaleza que Mapfre y la curva alcista del ratio así nos lo muestra. Observar como en plena corrección pero en posible zona de control, el Macd comienza a girarse. Muy atentos a esta zona que puede que la entrada este cerca.
catalana occidente


Si analizamos nuestro grafico en un time frame inferior, grafico horario, obtendríamos la siguiente información.

mapfre


La última corrección está siendo canalizada, se ve perfectamente en el grafico horario. Una vez que rompamos al alza el techo del canal la proyección seria enorme, de nuevo volveríamos a nuestro grafico diario y posiblemente coincidiría ese momento con nuestra entrada por la técnica MACD-ENB. En el primer mapa del tesoro, obteníamos el punto stop (niveles por debajo de 8,15) y en este último afinamos la entrada, que estará por encima de 8,65.
Nuestro siguiente mapa nos muestra dos utilities, una italiana contra una española, pertenecientes al sector de agua, gas y otras. Aún no ha terminado la corrección pero de nuevo se acerca a posible zona de control. Estaremos vigilándola.

enagas


La tercera y última propuesta, es un mapa perteneciente a la industria de bienes de consumo, más concretamente al sector de bienes personales. El ratio lo componen una empresa italiana contra otra alemana, valor contra crecimiento pero ambas de pequeña capitalización. Es otra estrategia que entra en vigilancia puesto que aún se encuentra en plena corrección.

safilo


Recuerden que si alguna de las estrategias aquí señaladas nos diera la entrada por nuestro método Macd-Enb, entraríamos sin dudarlo.
Gracias por leer estas líneas y suerte a todos en vuestro propio viaje.