Valores como Popular, Sabadell, Bankinter, Bankia y Caixabank no cuentan con el apoyo de las casas de análisis, pero sí de los inversores. Lejos de las grandes financieras, su revalorización supera el 25% en el año en muchos casos. 

Lo mal que le está yendo el 2014 a BBVA y a Banco Santander cuya performance es, incluso, peor que la de su selectivo de referencia, el Ibex 35, que se mantiene casi neutral, por los mismos niveles a los que comenzara el año...y lo bien que le va al 'resto'. 

Vivida ya la hora bruja del pasado viernes, ¿qué fenómeno está sucediendo dentro de la banca mediana para que destaque tanto respecto a los grandes valores de su sector y, sin embargo, los brókeres les den la espalda?

El Banco Sabadell y Bankia comparten el tono rojo de sus recomendaciones y también los dos primeros puestos del ránking del sector bancario dentro de las cotizadas. Sorprende el caso de la entidad catalana que es, junto con Bankinter, el valor financiero que menos apoyo recibe de las casas de análisis.

Según el consenso recogido por Facset, tan sólo el 8% de los brókeres apuestan por incorporar sus títulos a cartera, frente al 64% que recomienda vender a toda costa sus títulos. No obstante, el alza del 25,8% que acumula en el año, según datos de Infobolsa, podría estar justificado por una tendencia que tiende a mejorar conforme pasan los meses dado que el Banco Sabadell ha pasado de que una inmensa mayoría de brókeres (87%) quisiera deshacerse de sus títulos en el mes de diciembre a que este porcentaje se haya reducido en más de 40 puntos.

Consenso brókeres Banco Sabadell. 1 año (FUENTE: FACSET)

Consenso brókeres Bankia
Consenso brókeres Banco Sabadell & Bankia. 1 año (FUENTE: FACSET)

El nivel de cotización actual de los títulos de Sabadell (en 2,31 euros/acción) se encuentra lejos de su precio objetivo, en los 1,89 euros. De la sobrecompra que se deduce de su espiral alcista en 2014,  lo curioso es que su análisis técnico tampoco trae buenas noticias. Roberto Moro, analista de Apta Negocios, considera que es de los valores que podría perforar el soporte dada una "debilidad" a la que también apunta Antonio Espín, analista independiente de Estrategias de inversión

Cuestión aparte es Bankiaque ha dado un giro radical tanto a su cotización como a su imagen pública en el último año. Nadie daba un duro 'literalmente' por la entidad nacionalizada el pasado mes de mayo y hoy es el título más alcista de su sector: sólo en 2014 se anota más del 27,7% con simplemente el 16% de los brókeres apostando por su compra. 

Desde luego que quienes hayan optado por hacer caso omiso de la opinión de los expertos acaparan ya una buena revalorización en su portfolio

Durante la Junta de Accionistas de Bankia celebrada el pasado viernes en Valencia, su presidente se esforzó en reiterar el mensaje ya lanzado en la presentación de los resultados correspondientes a 2013: Bankia busca devolver todo el dinero recibido al Estado. Y en ello está trabajando. Tanto es así, que José Ignacio Goirigolzarri confirmó que la entidad podría empezar a pagar dividendo el próximo ejercicio con cargo a las cuentas de este 2014. Será en la Junta del próximo año cuando se apruebe esta decisión en todo caso. "Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles”, reconoce el presidente de Bankia.

Desde Renta 4, Eduardo Faus es de los pocos que se salta el guión y apuesta por 'mantener' sus títulos dado que logra perseverar en "un canal alcista" que viene desde "los mínimos del año pasado". Su base y soporte se encuentra en "niveles de 1,18 euros". Y más importante si cabe: "el volumen en la fase alcista es claramente creciente".


Bankinter, el menos respaldado
Las tornas han cambiado tanto que la entidad naranja ha pasado a ser de los títulos financieros más recomendados -sino el que más- a representar tan sólo el 5% las opiniones favorables a comprar sus acciones. Junto a Caixabank se anota un 17% en lo que llevamos de año y a la espera ahora de que el Banco de España apruebe su propuesta de aumentar el dividendo. 

María Dolores Dancausa confía en que el organismo presidido por Luis María Linde levante la limitación o 'recomendación' lanzada el pasado año para que las entidades financieras limiten el pago en efectivo de su dividendo a un pay out del 25%. Se trata de una decisión que afecta especialmente a Bankinter que no aplica el pago en acciones, conocido como scrip dividend.

Consenso brókeres Bankinter, 1 año (FUENTE: FACSET)

Consenso analistas Caixabank (FUENTE: FACSET)
Consenso brókeres Bankinter & Caixabank, 1 año (FUENTE: FACSET)

Pero, ¿está realmente justificada tanta negatividad por parte de los analistas?"Si perdiese los niveles de 5,56, podríamos ver una ruptura de la línea de tendencia, por lo que en el corto plazo lo recomendable sería alejarse del valor", recomienda Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

En caso contrario, esto es, con la ruptura de "6,10 euros podemos anticipar subidas hasta la zona de 6,70 euros", aún lejos de los máximos que marcara en el año 2007 en la zona de 14 euros. "En general, la banca mediana se encuentra cerca de superar los máximos anuales de 2014", afirma el experto. 

Bankinter es el antónimo de Caixabank en este aspecto. La catalana es la entidad que mayor respaldo obtiene por parte de los expertos, hasta el 35% considera que es momento de incorporar sus títulos a cartera y cuatro de cada diez los mantendría en caso de tenerlos ya comprados, según el consenso de Facset. "Su cotización se encuentra en un importante momento", afirma Lorenzo.

Los analistas de Renta 4 hablan de "un choque" contra sus máximos históricos, en 4,9 euros, lo que hace pensar en una corrección. "Está retrocediendo y ompiendo a la baja", comentan desde Dif Broker, "llegando así al primer soporte importante, en la zona de 4,15 euros", zona donde el título podría tomarse un descanso. 

Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa, considera, a pesar de ello, que se encuentra en "una buena zona para entrar" al apoyarse en esos 4,12 euros por acción. Su tendencia, comenta, se mantiene alcista. 


Popular y su pérdida de protagonismo
"Es de los que aguantan", reconoce Antonio Espín y de ahí que confíe en que pueda seguir despuntando en los próximos meses. En el acumulado de 2014, la entidad presidida por Ángel Ron se apunta un 23% que es el mismo porcentaje de brókeres que apuestan por comprar los títulos del valor, según datos de Facset. Sin embargo, si algo tiene el Banco Popular es que 'ha sabido' mantener constante el número de detractores entre las casas de análisis que sigue rondando el 40%-50%. 

"Los indicadores muestran parámetros de importantes suelos a medio plazo", asegura Faus. "A corto plazo presenta zona de resistencia en 5,7 euros, paso de la directriz bajista principal". 

Su precio medio objetivo en 4,7 euros por acción se encuentra muy próximo a uno de sus soportes clave, en 4,4 euros. El hecho de su cotización actual haya rebasado en casi un euro, cerca del 20%, al valor estimado por los brókeres hace pensar en próximas caídas. 

En todo caso, si algo tienen positivo estos valores es que, lejos de estar vinculados a la evolución del Ibex 35, han tomado ya su senda por libre. Viendo cómo está el mercado nacional quizás haya sido la mejor decisión. 

Consenso brókeres Banco Popular. 1 año (FUENTE: FACSET)
Consenso brókeres Banco Popular. 1 año (FUENTE: FACSET)