Lo realmente importante es que cuando el mercado está en una clara y limpia tendencia alcista, los movimientos a la baja serán considerados como simples correcciones a la baja mientras que los movimientos al alza los describiremos como fases impulsivas dentro de esa tendencia alcista.


Siguiendo con este sencillo concepto deberíamos considerar el movimiento a la baja de la semana pasada como la corrección bajista del último ultimo alcista que han vivido los índices de renta variable EEUU.




Los indicadores de sentimiento de mercado son muy útiles para medir el nivel de miedo o el nivel de confianza que aparecen en la tendencia del estudiado.

Cuando un mercado como el americano presenta una tendencia alcista tan prolongada es normal que veamos fases de confianza o complacencia largas y continuas, sin embargo las apariciones de fases de miedo o pánico son mucho menos comunes pero a su vez mucho más efectivas en cuanto a la teoría del sentimiento contrario se refiere.



Desde EnBolsa vigilamos semanalmente los indicadores de sentimiento y amplitud de mercado y lo mostramos a nuestros lectores a través de artículo en Estrategias de Inversión y también a través de un boletín semanal donde aparecen los datos e indicadores más interesante y relevantes en cuanto a información de las posiciones alcistas y bajistas de los operadores se refiere.


Como les muestro en el gráfico de arriba adjunto, esta semana pudimos ver datos extremos miedo como este acelerador de la confianza y el miedo que obtiene con la colaboración de otros 6 indicadores y su valor numérico de obtiene como media de confianza o miedo de los otros 6 indicadores.

Por debajo de 25 se considera miedo y por debajo de 10 se considera miedo extremo o pánico.

Cuando el indicador aparece con un valor numérico entre 25 y 75 se considera que el mercado está en zona neutral y cuando pasa a valores por encima de 75 estaríamos en una zona de confianza.

Un valor de 8 significa que nos encontramos en zona de máximo miedo o zona de pánico y cuando esta situación se da debemos estar atentos a la consecución de un rebote al alza.

Este rebote podrá convertirse en el inicio de un nuevo impulso en la dirección de la tendencia dominante o no, pero es ya es otra cuestión.

Si colocamos los valores diarios de este indicador en una curva de movimientos y los comparamos con el chart de un índice americano de referencia como el SP500 o el NYSE podremos ver como los valores extremos con situaciones muy interesantes para operativa siguiendo la opinión contraria.



En este gráfico podemos ver como cuando las lecturas de miedo están por debajo del nivel de 20 puntos los rebotes al alza están cada vez más cercanos.

En este año 2014 hasta tres veces hemos visto a este indicador por debajo de este nivel de miedo y las circunstancias posteriores fueron de giro al alza e inicio de una nueva fase impulsiva.

En el artículo de la semana pasada en la sección americana les comentaba lo siguiente

"Recuerden que en una tendencia alcista los datos que tendremos que tener en cuenta son las lecturas de miedo que llevan a la cotización de los índices mundiales a realizar corrección a la baja dentro de la tendencia que podremos utilizar para crear cartera o para incorporar valores a la cartera ya creada con anterioridad.

Observen como en los dos indicadores las lecturas que presentan son muy bajistas o lecturas extremas de miedo y eso favorecen la posible recuperación de la tendencia dominante.

Solo me queda recordarles que normalmente suelen producirse divergencias bajistas en los techos de mercado con estos indicadores antes que se produzcan los inicios de las correcciones y aunque en menor cantidad y calidad también pueden aparecer divergencias alcistas en las fases correctivas en estos indicadores que nos ayuden a detectar los inicios de los nuevos impulsos al alza"

Por lo tantos y después de lo comentado en ese artículo solo me queda completar la información el tipo de señal de posible giro al alza o a la baja en el sentimiento extremo de mercado.

Estas señales pueden ser de grado uno, dos o tres dependiendo de la calidad de la misma y de sus consecuencias posteriores.

Una señal de grado 1 es aquella en la que el indicador que estamos analizando llega a su zona extrema de miedo o confianza y despierta las alarmas entre los operadores ya una situación anormal está ocurriendo.

La señal de grado 2 se produce cuando tenemos una señal de grado 1 y esta señal se presenta acompañada por una divergencia en el indicador que estemos analizando ya sea el McClellan , el Bottom top, % de valores alcistas, ratio put call, índice ISEE o cualquier otro.

En este caso les muestro como al señal de grado uno mostrada en el artículo de esta semana pasada a pasado a convertirse en señal de grado 2 antes de salir disparada al alza.



En este gráfico les muestro los mismos indicadores que el gráfico del anterior artículo, con una diferencia, que en este artículo el zoom de la imagen es mas grande para que puedan ver como se produce una divergencia alcista en el indicador de abajo. Este indicador es el MCClellan Oscillator del NYSE.

Si se fijan en los mínimos del pasado mes de agosto, los precios corrigieron y provocaron un movimiento bajista de este indicador que le llevo a la zona de mínimos extremos marcada con una línea discontinua negra y una línea verde, además en esa zona de miedo se produce una divergencia alcista tanto en el indicador de arriba como en el de abajo provocando el giro al alza y la activación de la señal de grado 2

En esta ocasión ha vuelto a ocurrir lo mismo, se ha producido una fuerte corrección en los precios del NYSE y esto a llevado a los dos indicadores McClellan a la zona de mínimos para posteriormente realizar una divergencia alcista activando así la señal de grado 2 en el MCclellan oscillator, pero esta vez no se ha producido también en la divergencia en el MCclellan volumen de la parte alta del gráfico.