Los futuros sobre el crudo ligero dulce (light sweet crude -NYMEX-) presentan un riesgo alcista para los próximos 6 meses del 48,21%, ya que de acuerdo con las noticias publicadas (entre ellas la reunión de la OPEP en Viena del 30 de noviembre) y los patrones observados el mercado podría alcanzar el nivel objetivo de 86,83 dólares/barril, con primer objetivo intermedio en el entorno de los 64,07 dólares/barril.

Véase cómo el mercado en la serie diaria, tal y como hemos comentado en el vídeo de apertura, presenta una formación de HCH invertido que ha tardado más de dos años en formarse y que a su vez describe otras dos figuras de grado inferior en la zona de la C.

Cómo síntoma alcista adicional queremos reseñar la posición neta abierta en futuros por el segmento del mercado "managed money", dato que es publicado por la CFTC (Commodity Futures Trading Commission), segmento que toma riesgo direccional en el mercado. Este dato es de frecuencia semanal y vemos que la posición neta es larga y que se encuentra en la zona de máximos del 2017 (véase histograma en color verde). 

Dicho escenario, de verse validado y creemos que existe elevado riesgo de que se produzca, podría acelerar las expectativas de inflación y favorecer una apreación del euro frenta al dólar hacia el nivel objetivo de 1,2980 dólares.