Concluye la jornada con avances del +1,70% para el selectivo español IBEX 35 que partirá mañana desde los 11.224,2 puntos. Cierre que le permite superar, in extremis, su zona objetivo situada en torno a los 11.222-11.175 puntos, área en la que ha estado cotizando prácticamente toda la sesión.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión comentábamos que: “La lateralidad exhibida por el índice IBEX 35 al contado en las últimas horas en zona de resistencia, lejos de considerarse una debilidad intrínseca del precio, consideramos que en el actual marco de precios es comprensible, dada la facilidad y verticalidad de las compras de las últimas jornadas de cotización”. (ver: “Purga de sobrecompra en zona de resistencia”)

El cierre de sesión nos da la razón puesto que la superación del área de resistencias permite seguir considerando la actualización de nuevos objetivos al alza. Dichos objetivos se sitúan en el hueco bajista registrado en los 11.372 puntos y en los 11.497 puntos, objetivos en línea con lo expuesto en la actualización de las 14:00h.

En escala diaria (ver gráfico inferior), alcanzamos la parte superior del rango correctivo de corto plazo que parte de los máximos anuales, hecho que hace días remarcábamos como movimiento muy probable tras asistir a una falsa rotura bajista de la propia figura de corto plazo.

Los osciladores aportan ya señal de entrada y el volumen debería poco a poco ser más contundente, apoyando las últimas subidas, las cuales consideramos muy pronunciadas y con una pendiente demasiado optimista que se proyectan (ver: "La importancia del grado de inclinación") desde los 10.316 puntos, lo que podría atraer una purga de los últimos días aprovechando, dicho movimiento, para aumentar exposición a mercado. (ver: “Inditex y Sabadell en vigilancia”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.