En la jornada de ayer, el Eurostoxx se apoyó con firmeza en la base del canal alcista que inició el día 6 de Marzo, y dibujó un martillo alcista, cerrando en máximos (2053).

Como se aprecia en el gráfico, está ya muy cerca del nivel 2080-2086. Este nivel es muy importante 3 motivos
:
  • Es el Fibonacci 61,8% de toda la caída desde el 6 de Enero.
  • Por allí pasa ahora la parte superior del canal bajista de dicha caída.
  • Es donde terminó la sub-onda 1 (de 2613 a 2086) de esta bajada. Ahora estamos en la sub-onda 4 (alcista). Según la teoría de Elliot, si la sub-onda 4 se solapa con la sub-onda 1, se iniciaría un nuevo recuento. Esto supondría que ya no estaría pendiente la sub-onda 5 (correctiva), e que iniciaríamos una onda alcista. En resumen, podríamos considerar entonces la zona de 1950-2000 como un suelo y soporte para los próximos meses.
Por tanto, este nivel (2080-86) constituirá un serio obstáculo para proseguir las subidas, y difícilmente lo pasará a la primera, aunque dado el ímpetu alcista que existe desde hace unos días, todo pudiera pasar.




Veamos 3 posibles escenarios para los próximos días:

1) Continúan las subidas. Rompe el 2080. Esto daría una proyección de subidas hasta el área de 2200-2300.

2) No puede en primera instancia con el 2080, recorta a la zona de 1960 para consolidar, y desde allí rompe el canal bajista y el 2080 en un 2º ataque.

3) En la zona actual (2050-2080) finaliza la sub-onda 4 y se inicia una sub-onda 5 fuertemente bajista, que nos llevaría a visitar de nuevo los mínimos anuales.


Antes de dar una probabilidad a cada uno de los escenarios, resaltemos un hecho: hoy a las 19:15h se publican las actas de la reunión de la FED de ayer y hoy. Esta vez no habrá seguramente modificación de tipos de interés, pero el mercado espera que anuncie nuevas estrategias y medidas para aliviar las tensiones sobre el sector financiero. Creo que esto puede provocar un recorte desde los niveles actuales en la jornada de hoy. ¿Por qué? Si lo que anuncia no gusta al mercado (actualmente se descuenta que sí), habrá una fuerte reacción a la baja. Y si lo que anuncia es lo esperado, recordemos una frase que últimamente se está cumpliendo siempre: “buy the rumours, sell the news”, “compra con el rumor, vende con la noticia”.

Por todo ello, en este momento para nosotros el escenario 2 (azul) es el más probable, seguido del 3 (rojo) y del 1 (verde), por este orden.

VIX y Ratio Put/Call

Ayer el VIX (índice de volatilidad) lógicamente retrocedió con las subidas, pero sigue respetando el fuerte soporte de 40, en donde ha rebotado siempre en los últimos meses.



En cuanto al ratio Put/Call CPCE, está rebotando desde zona de mínimos. Esto significa que se están cerrando posiciones largas (recogiendo beneficios) y abriendo cortos. La lectura de 0,65 (casi 2 posiciones largas abiertas por cada una corta) sigue dando una lectura de un mercado muy optimista, lo cual, por la teoría de la opinión contraria, no es bueno para continuar las subidas.




Por tanto, ambos indicadores pueden estar anunciando un recorte inminente en las Bolsas.


Estrategia semanal

En el punto donde estamos, proponemos la siguiente estrategia para el Eurostoxx: abrir cortos en la zona de 2050-2070, con stop en 2085, y objetivo 1960. Si superase el 2085, invertiríamos la estrategia, abriendo largos en 2105, con stop en 2080 y objetivo 2200.

Terminamos recomendando prudencia esta semana, pues recordemos que el viernes hay vencimiento trimestral de opciones y futuros, y esto puede provocar fuertes bandazos hasta esa fecha.



Análisis realizado por