Las compras van tomando confianza conforme avanza la sesión y ante una sesión muy alcista en Wall Street en la jornada de hoy, a falta de su cierre. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cierra con un avance del +1,33% hasta los 9.340,8 puntos, registrando así un nuevo máximo en la estructura creciente que parte desde los 7.579 puntos y situándose a 20 puntos de sus actuales máximos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Dibujamos una vela fuertemente alcista, de principio a fin, cerrando de nuevo prácticamente en máximos de sesión y que anula lo sucedido en la jornada de ayer. En este entorno en el que el volumen de contratación vuelve a avanzar posiciones respecto a la jornada de ayer, la semana tiene el potencial necesario a nivel de precios para terminar por encima de los 9.360 puntos, lo que equivaldría a superar la parte alta del amplio y duradero rango de medio plazo que considerábamos actuaba como suelo de mercado.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), a lo largo de la actualización de apertura de mercado exponíamos que: “Mientras la jornada fluya por encima de los 9.136 puntos, no encontraremos un movimiento de mínima referencia en escala temporal intradiaria”. (ver: “Un IBEX 35 indiferente a la FED”). Las compras, dominadoras de toda la sesión de principio a fin, logran superar la resistencia de los 9.341 puntos, movimiento respaldado por un incremento en el volumen de contratación así como por una superación de sus máximos relativos previos en el oscilador MACD en la misma escala temporal.

Por ello, acumulamos soportes intradiarios de cara a la apertura de mañana viernes día 16 de DIC16, como son los 9.263, los 9.208 y los 9.136 puntos ante un potencial ataque bajista aprovechando la parte alta del rango lateral situado en los 9.360 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.