Un buen trader chartista se abstrae de las noticias, de los rumores y el consenso del mercado puesto que una imagen vale más que mil palabras y en este chart ve el pasado, el presente y los más afortunados incluso el futuro del activo cotizado que se les presenta.

Si os muestro el siguiente retrato de Valeo, ¿Qué os parece para una entrada en largo?
Hace falta deciros que es de las más fuertes de su sector, que su capitalización es media, su estilo valor, pertenece al sector del automóvil y es francesa… Mirar su tendencia y como se apoya en su media ponderada.

cotizacion valeo


Y el siguiente retrato, ¿Qué os parece, para un corto?

cotizacion peugeot


Peugeot, de las más débiles del sector del automóvil, su capitalización de nuevo es media, su estilo es valor y tenemos de nuevo otra empresa francesa.
¿Hace falta tener esta información? A Enbolsa le sirve para corroborar lo que ve pero poco más.

Pues mi propuesta es que hagamos ambas cosas pero en un escenario mucho más cómodo. La curva del ratio de ambos activo, es decir nuestro ratio AS.
En varias ocasiones hemos comentado que la curva que debemos analizar para buscar un buen momento operativo es la curva del Activo sintético y no la de las acciones que lo componen por separado. Para explicar este hecho el mejor símil que se me viene a la cabeza es la clasificación de los elementos químicos de una tabla periódica. Estos elementos si se combinan entre sí crean compuestos químicos, que no tienen nada que ver con los elemento que lo integran, por ejemplo, el agua (H2O) combinación de hidrogeno y oxígeno, el amoniaco (NH3) combinación de nitrógeno e hidrogeno o el metano (CH4) carbono con hidrogeno. Pues los dos retratos anteriores se fusionan y tienen la siguiente curva de cotización. Aunque Valeo y Peugeot aún no han señalado la entrada por nuestro maravilloso método del Macd-Enb, su ratio AS, el siguiente chart, se encuentra muy cerca de hacerlo puesto que el histograma del MACD y sus medias comienzan a mostrarnos su posible fortaleza.

cotizacion comparada valeo y peugeot


Como hemos comentado se trata de dos valores muy correlación por la industria, sector, negocio, capitalización, estilo y país. Compraremos el de mejor comportamiento relativo y venderemos el de peor comportamiento para cubrir posibles caídas. El razonamiento es lógico y sencillo, esperamos que en mercados alcista el de mayor fortaleza, Valeo, suba más que el débil, Peugeot, mientras que en mercados bajistas esperamos que Peugeot caiga más que Valeo.

Ya tenemos la primera estrategia de pares en vigilancia de la semana. Si queréis ver la cartera de pares de Enbolsa.net podéis seguirlo en el siguiente enlace.

La idea de todo este embrollo es mostraros que podemos sacar conclusiones mirando un único chart, que podemos simplificar y hacer nuestra operativa más cómoda y rápida puesto que en este último retrato se muestra toda la información que contenían los dos anteriores. ¿Quién dijo que hacer pares tenía que ser complicado?


La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una recomendación de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas