INFORME DE MERCADOS

En nuestro anterior Informe de Mercados dijimos que en el
S&P 500FUT la zona de los 880-882 puntos es el soporte base, de manera que mientras aguante este nivel seguirá vigente el actual impulso alcista.
Incluso seguramente la primera vez que toque esta zona podamos ver una paradita y un rebotito al alza.

Así fue, esta semana bajó a la zona de los 884 puntos donde se frenó y donde también realizó un rebotito al alza como ya advertimos.

Esto significa que perdiendo este precio no se debe de estar comprados, ya que se entraría en una debilidad y no merece la pena arriesgar.

También dijimos que para ver un impulso al alza debemos de romper la zona de los 943 puntos para intentar un primer ataque al nivel de los 955-957 puntos.

De momento no llegó, así que esperaremos tranquilamente.

Seguimos manteniendo la zona de los 943 puntos, de manera que solamente saldremos del lateral débil rompiendo dicho nivel. 

- Ratio Put/Call: Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra por debajo de la unidad, de manera que el sentimiento general sigue siendo alcista, pero ojo, se ha elevado bastante y está muy cerca de la unidad.

- Volatilidad: Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 29.

De momento la volatilidad se mantiene baja y aún se mantiene en niveles aceptables

- Indice Bancario: Dijimos en el anterior análisis que mientras no pierda la zona de los 206,90 puntos no habrá ninguna debilidad ni peligro de interés.

Pues bien, la pasada semana lo ha perdido y como ya advertimos, hubo recortes interesantes.

Solamente superando el nivel de los 190 puntos seguirá calmado el sector.

- Euribor: El euríbor cerrará junio con una media del 1,6%, un nuevo mínimo histórico tras al alcanzado en mayo, lo que permitirá abaratar las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio en aproximadamente 3.400 euros anuales.
Una vez que el Banco de España confirme la nueva tasa mensual, lo que sucede uno o dos días después del último día del mes, bancos y cajas están obligados a aplicar el tipo del mes anterior en la revisión anual.

Mientras que la crisis económica continúa cobrándose sus víctimas en Estados Unidos ( en esta ocasión le ha tocado el turno a Community Bank of West Georgia y a Neighborhood Community Bank, que este viernes han sido cerradas por el regulador. De este modo, el número de quiebras al otro lado del Atlántico suman ya un total de 42), en España comienza a andar el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) con el que se pretende ayudar a bancos y cajas con dificultades.

Se pretende que el FROB no tenga gasto para el contribuyente. Nace con 9.000 millones de capital, pero este año podrá apalancarse en 27.000 millones más con emisiones que realizará el FROB y de peticiones de créditos.

La utilización del FROB se reserva para casos extremos. Antes, una entidad financiera podrá utilizar el FGD (creado con recursos privados) pero podrá recibir inyecciones de dinero público.
Este banco o caja deberá presentar, a iniciativa de la entidad o de oficio por el Banco de España, y en el plazo de un mes, un plan de viabilidad para superar la situación.

Si persiste la situación de debilidad será cuando una entidad acuda al FROB y se inicie la fase de intervención, con la sustitución de sus administradores.

Las entidades tendrán un plazo máximo de cinco años para devolver las ayudas.
3 meses es el periodo en el que las entidades remitirán al Banco de España un informe con el grado de cumplimiento de su plan de integración aprobado. 

¿Subirá el Gobierno la fiscalidad para los inversores en Bolsa? Parece ser que sí. En principio, pasaría del 18 % actual al 24 %. Aún no es oficial.

FUTURO DAX

- SEMANA

En nuestro anterior análisis semanal, dijimos que nuestra zona clave son los 4675 puntos. Esto significa que perdiendo esta zona damos por acabado el impulso alcista que comenzó hace varios meses.
Incluso seguramente la primera vez que llegue a 4675 puntos podamos ver un freno y un rebote al alza.

Pues bien, el martes llegó a 4673, siendo nuestra zona comentada los 4675 puntos. No solamente se paró y también tuvo un rebote al alza como ya avisamos con antelación, sino que admás ha sido el mínimo de toda la semana.

De cara a la presente semana, decir que seguimos manteniendo la zona de los 4675 puntos como nuestro soporte de nivel A vigente, de manera que perdiendo dicho nivel es mejor no estar comprados, ya que se activa una señal de debilidad y no merece la pena asumir el riesgo.

Dicha pérdida podría suponer recortes con una primera proyección que está cerquita, en el nivel de los 4640 puntos, estando la siguiente en el nivel de los 4570 puntos.

- SESIÓN 29 JUNIO

De cara a la sesión del lunes 29 de junio, decir que perdiendo el nivel de los 4764 puntos abre la posibilidad de ver recortes con una primera proyección a la zona de los 4748-4750 puntos, estando la siguiente en la zona de los 4736 puntos.

Seguramente, si llega a la zona de los 4728 puntos, la primera vez que lo haga podamos ver un rebotito al alza.

Por la parte alta, solamente impulso superando la zona de los 4828 puntos para intentar atacar un primer objetivo en el nivel de los 4840 puntos, estando el siguiente en la zona de los 4856 puntos. 

DATOS

- 11:00: confianza de la UE.

www.jarillabolsa.blogspot.com