Los índices europeos han concluido la jornada de ayer con fuerte subidas: el Ibex 35 tuvo un excelente cierre al situarse por encima de la resistencia de 7.500,  en 7.626, casi un 3% y 218 puntos. El Dax alemán subió un 3,88% ¡466 puntos! cerrando en 12.487 y el Euro Stoxx 50 subió un 3,5% cerrando en 3.269.

Los bancos españoles fueron buena parte de la fiesta, con importantes subidas:

Cierre bancos a 3 junio 2020

Es muy importante, que logren mantener los niveles ya que para que el sector bancario pueda lograr subir y confirmar que ha formado un suelo deberían romper el Banco Santander los 2,52 euros y el el BBVA los 3,264 euros.

Banco Santander y BBVA cierre

Gráficos del Banco Santander y BBVA en gráfico diario. Niveles a vigilar.

¿Qué razones sostienen las subidas?

Los datos de PMI en Europa fueron mejor de lo esperado, pero siguen siendo muy malos y en EEUU el PMI no manufacturero del ISM fue peor de lo esperado, sin embargo el mercado no hizo caso de los mismos e incluso se puede decir que los interpretó como aceptables ya que no han movido el mercado tras su publicación y permitieron que las bolsas siguieran al alza.

En Europa el hecho de que se aprobara el Plan de Recuperación está dando alas a la esperanza y optimismo en cuanto a la recuperación económica. Llevamos tres meses de interminables discusiones en el seno de la Unión Europea.

Ursula van der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso y se aprobó un “Plan de Recuperación” mediante el cual se dará acceso a 750.000 millones en ayudas, distribuidas entre subsidios y préstamos.

También se comenta que el Banco Central Europeo (BCE) está listo para ampliar el estímulo ante los datos macroeconómicos que se van obteniendo.

En EEUU, que Trump no hablara de la Guerra Comercial con China el viernes pasado, sumado al optimismo que está provocando la esperanza de una recuperación mucho más rápida de lo esperado está haciendo que las bolsas suban. No creo que esto sea así ni mucho menos, pero los mercados son los que tienen razón y no quien escribe sobre ellos.

No hay que perder de vista que el Departamento de Comercio de los EEUU avisa sobre nuevas restricciones económicas a 33 empresas e instituciones chinas que se efectuarán a partir del próximo 5 de junio. Esto es delicado por las represalias que pudieran tomarse desde China. Cabe recordar la importancia que la Guerra Comercial tiene para las tecnológicas  americanas.

Sigamos con cuidado que el optimismo se acerca a la euforia.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy