Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado lidera las caídas en la apertura de hoy lunes día 31 de OCT16 en el grupo de los grandes índices europeos. Recortes del -0,70% que podrían volver a poner bajo amenaza los 9.100 puntos, soporte que ha funcionado a la perfección a lo largo de la pasada semana evitando que las ventas continuaran su avance rumbo a los 8.966 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura contundentemente a la baja que, sin embargo, no produce efecto o impacto significativo alguno. La curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio se mantiene cotizando bajo el rango registrado la pasada semana comprendido en torno al techo de los 9.255 puntos y el suelo de los 9.100 puntos.

En escala temporal de 30 minutos (ver gráfico inferior), el rango lateral citado anteriormente incluso se estrecha entre el techo de los 9.200 y el suelo de los 9.100 puntos, rango intradiario que con la apertura de hoy sale reforzado al registrar un hueco bajista de apertura desde la parte alta del rango citado.

En este sentido, con todos los grandes índices europeos a la baja, consideramos que los 9.100 puntos podrían ser de nuevos puestos a prueba a lo largo de la sesión, movimiento que de producirse vendría respaldado por un oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos a la baja, perforando tanto su zona neutral como su directriz alcista que le permitía mantener vigente una divergencia alcista que no ha terminado por cumplirse al verse incapaz el precio de superar los 9.200 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.