Iberdrola. Análisis técnico y de situación.

Iberdrola es la segunda mayor empresa en capitalización en el IBEX 35, con una ponderación de casi el 14% que además está en un momento técnico interesante. 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado durante su participación en una reunión organizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), sobre la movilización de recursos para garantizar sistemas eléctricos seguros y sostenibles, que: “Todos los países se están dando cuenta que la disminución de la contaminación del dióxido de carbono en las empresas, no solo es una oportunidad para mejorar la salud de las personas sino también para incrementar la competitividad y reducir la dependencia energética”.

Galán ha dicho en la reunión que “va a haber una competencia creciente para atraer los recursos tecnológicos y financieros precisos de cara a conseguir culminar dicha descarbonización. Así, aquellos países que tengan los marcos regulatorios más estables, predecibles y atractivos serán los que reciban grandes volúmenes de inversión, que generarán cientos de miles de puestos de trabajo. Es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo energético más sostenible y competitivo y para crear puestos de trabajo de calidad en toda la cadena de valor del mismo”

Iberdrola es la empresa eléctrica más importante del sector de utilities en Europa, ponderando en dicho sector, dentro del índice Euro Stoxx600 un 16,54% que dispone de la tecnología y el conocimiento precisos para ser uno de los líderes del proyecto de desarrollo de energías limpias y sostenibles.

La compañía prevé invertir 10.000 millones de euros, que es el doble que la media de los últimos cinco años, en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento eficiente, así como contratar a 5.000 profesionales y respaldar con sus proyectos, los 400.000 empleos que dependen de sus 20.000 suministradores en todo el mundo.

Como parte de la filosofía de la compañía, Iberdrola ha encargado a Siemens-Gamesa 62 turbinas eólicas por valor de 950 millones de euros a través de su filial para su parque eólico marino en aguas de Francia.

Análisis técnico de Iberdrola

El valor continua con la tendencia alcista que lleva desarrollando desde 2012, habiendo aumentado su valor de cotización un 384%.

En la crisis, como todas las empresas ha sufrido, pero a pesar de eso se está recuperando bien de la caída iniciada en el crash.

El 20 de febrero hizo un máximo histórico en 11,345 €, cayendo posteriormente hasta 7,76 € el 16 de marzo, desde donde ya ha recuperado un 25%. Es importante técnicamente destacar que la caída se frenó en el 61,8% de Fibonacci de la subida desde el 15 de octubre de 2018.

Las perspectivas del valor son muy buenas tanto técnica como estructuralmente. Los indicadores técnicos en este momento apuntan a una recuperación del valor.

Iberdrola. Análisis técnico en gráfico semanal

Gráfico de Iberdrola G1S

Recomendaciones de los analistas

Las recomendaciones de los analistas sobre el valor expresan claramente que apuestan por la compañía, manteniendo 15 recomendaciones de mantener el valor en cartera, 14 de compra y tan sólo 2 de venta.

 

Iberdrola. Recomendaciones de los analistas

 

Fuente Reuters

El rating de Iberdrola también muestra tanto la solvencia como la buena calidad crediticia que le otorgan las agencias de calificación.

 

Iberdrola. Ratong de las agencias de calificación

 

Fuente Reuters

Por supuesto hay que tener en cuenta que la crisis que nos ha afectado gravemente tanto a nivel humanitario como a nivel económico no está controlada. Si hubiera un rebrote importante y se detuviera de nuevo la actividad económica, este valor también se vería de nuevo afectado.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy