La fortaleza del dólar está llevando al oro a niveles mínimos de cuatro años. De esta forma, observando el gráfico técnico hay muchos analistas que ya ven que no hay vuelta atrás y que se verán más caídas en su precio en los próximos meses.

"El oro está en problemas", advirtió Todd Gordon
, fundador de TradingAnalysis.com. "El oro ha roto unos niveles bastante significativos”, añadió el experto en relación a la ruptura de los 1.200 dólares.

Gráfico del oro


En particular, Gordon está preocupado de que el metal dorado todavía pueda tener mayor recorrido a la baja. “Técnicamente hablando, tenemos que mirar en el aspecto que hemos visto en oro desde alrededor de 2001”, dijo, e indicó que el lingote pasó de un mínimo de 255 dólares por onza de ese año a más de 1.900 dólares por onza 10 años más tarde.

“Un retroceso típico normal sería de aproximadamente un 50%”, aseguró Gordon, colaborador de la CNBC. Eso pone objetivo de Gordon en alrededor de 700 dólares la onza, coincidiendo con el año 2008 inferior de oro.

"El oro tiene que caer significativamente más", afirmó Gordon. Fundamentalmente, Bob Iaccino, jefe estratega de mercado de Tethys Partners, no ve razón alguna para tener oro.

Gráfico de oro 2


"El oro ahora mismo está en un aprieto", expresó. Mientras que las compras físicas en China y la India continúan, Iaccino espera ver las compras de los fondos de deterioro respaldado en el metal dorado. "Probablemente han cubierto algunas de esas posiciones en este movimiento en particular a la baja", destacó.

Dada la reciente fortaleza del dólar el hecho de que los bancos centrales de todo el mundo están degradando sus monedas, Iaccino no ve ninguna prisa en comprar lingotes. "Fundamentalmente, el oro es débil", concluyó.