En el ecuador de la sesión y de la semana, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado mantiene vivo su impulso alcista avanzando un +3,40% mientras cotiza en el nivel significativo de los 8.206 puntos. Nuestro selectivo bajo estudio se posiciona en la parte alta de la tabla de los grandes índices europeos, solamente superado por el MIB 30 de Italia que pone rumbo a un +5% de revalorización, cifras de auténtica locura que nos siguen invitando a esperar la formación de un suelo, dado que estas reacciones son más propicias en un mercado bajista que en uno alcista.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El rebote alcanza a media sesión la resistencia significativa, en escala intradiaria, de los 8.206 puntos, cota de precios en la que el freno a los avances se hace evidente al tiempo que los osciladores de precios comienzan a mostrar señales de venta.

A lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy, adelantábamos que: “Nos aproximamos a la resistencia de los 8.206 puntos que ayer funcionó como localización bajista y, en esta ocasión, alcanzamos el nivel con niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico. En este sentido, volvemos a conjugar variables en favor de los bajistas para dar freno al fuerte ataque bajista por lo que en las próximas horas vamos a comenzar a ver la verdadera salud del rebote, puesto que hasta ahora ha hecho lo más fácil”. (ver: “En los 8.206 puntos se vera la verdadera salud del rebote”)

Los bajistas son plenamente conscientes, como dominadores del marco de precios a corto y medio plazo que son, de la importancia que suponen los 8.206 puntos en el rebote de hoy. En cuanto la curva de precios ha alcanzado dicho nivel, el freno se registra como era esperado cumpliendo, una vez más, con una simple pero muy efectiva conjugación de variables técnicas como son la convergencia de resistencias y sobrecompra acumulada.

La curva de precios intradiaria de nuestro IBEX 35 intenta consolidar alzas previas entre los 8.245 y los 8.161 puntos, lateralidad que debería seguir vigente hasta la apertura de Wall Street, cuyos Futuros anticipan una apertura positiva del +0,9%. Si las compras son capaces de mantener intactos los 8.161 puntos antes de la apertura de Wall Street y las lecturas de los osciladores Estocástico y MACD se han normalizado lo suficiente, podríamos volver un nuevo impulso alcista que busque superar los 8.287 puntos. Por el contrario, un ataque bajista habilita un nuevo tramo bajista hasta la base del impulso registrado hoy en torno a los 8.000-7.875 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), apreciamos que los fortísimos avances de hoy, lejos de normalizar y rebajar presión bajista, mantiene una tendencia creciente en el rango de variación medio de muy corto plazo. Con las lecturas más altas de los últimos años, incluso superior ya que la registrada tras el mes de AGO15, es normal ver sesiones muy violentas como las de hoy, sesiones que siguen siendo favorables para la tendencia bajista porque lo único que provocan son nerviosismo e indefinición a los participantes de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.