A la vez que están imprimiendo dinero a lo loco, los bancos centrales están comprando oro a un ritmo muy fuerte.

Los bancos centrales del todo el mundo han estado acumulando oro a lo largo de 2019 a medida que se incrementaba la inestabilidad política. Según Goldman, sus compras en 2019 pueden haber ascendido a 750 toneladas.

Goldma estima que los bancos centrales acaparan el 20% de la oferta de oro.

Ahora bien, lo que le llama más la atención a Goldman es que desde 2016 una parte significativa del oro existente ha desaparecido de los circuitos oficiales o, dicho de otro modo, la inversión “no transparente” en oro se ha incrementado notablemente, incluso ha llegado a superar la inversión en ETF´s de oro.

Las razones que explican esta misteriosa "desaparición"del oro  son el aumento del riesgo político y los tipos de interés negativos. Las grandes fortunas se protegen frente a los riesgos políticos y fiscales comprando oro, sin necesidad de que intervenga ninguna entidad financiera.

Según “The Wall Street Journal” no sólo están saliendo de los circuitos oficiales toneladas de oro, también lo está haciendo una gran parte del dinero en efectivo en circulación. Parece ser que los tipos de interés negativos favorecen la demanda de billetes de alta denominación porque la gente desconfía de la solvencia del sistema financiero.

Todo el mundo dice que no están acumulando efectivo, pero el dinero está claramente en alguna parte", dijo Henk Esselink, jefe de la sección de emisión y circulación en la división de gestión de divisas del BCE.

El hecho es que los bancos centrales desconocen la verdadera razón por la que se están incrementando las tenencias de efectivo, tampoco saben dónde están, e incluso desconocen su importe.

Echemos un vistazo al gráfico mensual de la cotización del oro expresada en dólares.

Podemos observar el gran movimiento lateral desplegado desde 2016 que concluyó con la superación de la resistencia de los 1.400 dólares. Ahora, mientras su cotización se mantenga por encima de ese nivel mantendremos una predisposición alcista.

 

Por lo que hace referencia a las bolsas, la tendencia del S&P 500 sigue siendo claramente alcista. Mientras se mantenga por encima de 3.120, nuestra predisposición será alcista.

El IBEX superó la resistenca de los 9.500. Por lo tanto, debemos mantener una prediposición alcista. El primer soporte significaivo lo vamos a situar en torno a 9.400-9.350.