La expiración de los contratos de futuros y opciones el viernes pasado no ha supuesto por el momento el agotamiento del tramo al alza iniciado el 24 de diciembre de 2018.

El S&P 500 consiguió cerrar por encima de 2.820, por vez primera desde octubre de 2018, con un volumen negociado muy alto (por ser el día de la expiración).

El primer soporte significativo se encuentra enla zona 2.804-2.798.  Y mientras lo respete vamos a considerar como escenario más probable que siga subiendo de esta forma "lateral-alcista".

En este sentido es preciso tener en cuenta la divergencia bajista que en gráfico diario presenta el indicador MACD. Esta divergencia se ve acompañada de una importante divergencia entre el comportamiento de la rentabilidad de las notas del Tesoro y los Bonos (que se están moviendo a la baja) y el del S&P 500 (que se está moviendo al alza).

Además, me ha llamado la atención que la semana pasada se produjo una fuerte entrada de dinero en los fondos de renta varibale estadounidenses,lo que supone una capitulación de los particulares puesto que, al final, han comenzado a mostrar cierta confianza en la continuación de la subida iniciada el año pasado.

Evidente ni las divergenicas, ni la "capitulación" de los particulares nos debe hacer suponer que de forma automática se vaya a producir una caída de las bolsas. Es necesario que se produzca un aumento en la confianza de los inversores particulares. Por lo tanto, creo que lo más probable es que el S&P 500 suba un poco más y alcance la zona de los 2.850-2.860.

Ahora bien, no debemos perder de vista el soporte de la zona 2.804-2.798, por si se produjera un falso escape al alza al superar el 2.820.

Esta semana se celebra la reunión de los miembros del FOMC. El mercado no espera grandes novedades. Se espera que comiencen a dar pistas acerca de la fecha en la que dejarán de reducir su balance y de la estructura que tendrán su cartera. Prestaré especial atencion a lo que digan sobre el objetivo de inflación.

En el mercado se percibe que la debilidad de la economía de los EEUU puede ser mayor de lo esperado, a la vez que comienza a haber una mayor preocupación por el aumento de las expectativas inflacionistas por la presión en el mercado laboral. Ahora bien,por el momento, la tendencia de la rentabiidad de las notas y los bonos estadounidenses sigue dentro de una tendencia bajista de corto plazo.

El DAX Xetra se movió al alza, llegó al 11.725 y luego se movió lateralmente. Mientras se mantenga por encima del 11.540, vamos a considerar como escenario más probable que intente desplegar un nuevo tramito al alza.

El IBEX se movió la semana pasada entre el  9.100 y 9.366. Es un movimiento lateral y vamos a considerar como escenario más probable que intente romper al alza en tanto en cuanto se mantenga por encima de 9.190.