A media sesión los números rojos se consolidan entre los grandes europeos superando el -1% de caída en prácticamente todos ellos, con la excepción del índice MIB 30 de Italia. Nuestro índice IBEX 35 mantiene su liderazgo en las tomas de beneficios cotizando con caídas superiores al -2% rumbo a los 9.100 puntos, tal y como describíamos hace unas horas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Leve rebote al alza desde los mínimos de sesión situados en los 9.085 puntos que ni siquiera se muestra capaz de resolver al alza el 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci aplicado a lo largo del rango de la sesión de hoy (9.236 / 9.085). A partir de los 9.148 puntos vuelven a aparecer las ventas amenazando de nuevo con la perforación de los mínimos de la jornada.

Dicho rebote al alza desde mínimos de sesión intenta reaccionar a la perforación del importante soporte de los 9.210 puntos evitando objetivos bajistas en torno a los 9.000 / 8.951 puntos que a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy citábamos (ver: “Los osos salen de sus cuevas”). No obstante el intento de anular la rotura de soportes no cumple su objetivo por el momento dado que la reacción alcista comentada vuelve a darse de bruces con la tendencia alcista que parte desde los 8.256 puntos, tendencia que ahora funciona como resistencia una vez perforada a la baja en las últimas horas en escala temporal de 15 minutos.

En este sentido, una perforación de los mínimos diarios (9.085 puntos) sigue siendo el escenario principal de cara al cierre de sesión, movimiento que confirmaría el pullback a la tendencia alcista citada anteriormente y que, por tanto, activaría nuestros siguientes objetivos bajistas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.