Cierre que se establece en un punto muy similar al que hemos analizado a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy martes día 14 de FEB17. En este sentido, la cota protagonista se mantiene en torno a los 9.500 puntos, concretamente, registramos un cierre en los 9.510,2 puntos, lo que equivale a asistir a una revalorización del +0,28% que permite a las compras cerrar por encima del hueco bajista de los 9.504 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras alcanzan el objetivo que se propusieron el pasado día 8 de FEB17 cuando, tras una jornada muy interesante a nivel técnico, las compras supieron reponerse al ataque bajista y mantener el dominio de la importante área de soporte de medio plazo situada en torno a los 9.269 / 9.255 puntos. En la jornada de hoy registramos en el índice IBEX 35 bajo estudio un cierre por encima de los 9.504 puntos que permite cumplir el objetivo citado pero llegados a este punto nos preguntamos: ¿Cómo de fiable es esta superación de resistencia?.

Desde luego no se le escapa a nadie que la superación ha sido in extremis, con un volumen de contratación paupérrimo y una vela, que si bien ha sido alcista, queda lejos de lo que esperamos sea una vela de superación de resistencias, esto es, amplio cuerpo alcista, ausencia de sombras, sobretodo superiores, y cierre en máximos de sesión.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos que la batalla por el dominio de los 9.509 / 9.504 puntos ha sido intensa, registrando un rango lateral comprendido en torno al techo de los 9.528 puntos y el suelo de los 9.492 puntos. Por ello, preferimos mantenernos cautos y esperar a una confirmación en la vela de mañana miércoles dado que, pese a que las compras cumplen su objetivo teórico, la práctica nos invita a esperar a tener mayor fiabilidad del movimiento.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.