La racionalidad parece, al fin, llegar a las Bolsas europeas aunque tampoco de manera precisa. Los números rojos dominan el entorno bursátil del Viejo Continente tras una apertura cuyos primeros cruces seguían siendo al alza. Las caídas no son relevantes y, en el peor de los casos, el FTSE 100 de Londres pierde en torno a los -0,30%. Precisamente el más optimista sigue siendo nuestro IBEX 35 al contado, que cotiza plano en las proximidades de los 11.500 puntos, intentando no perder los máximos del mes de JUN15 superados ayer jueves.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Comenzamos a apreciar síntomas de dudas, por no llamarlo debilidad, en torno a los 11.497 puntos, zona a la que llegábamos con duraderas lecturas de sobrecompra en gráfico intradiario (ver imagen superior), lecturas que en estos momentos purga, aunque no es suficiente.

A lo largo de la actualización del cierre de ayer exponíamos un aspecto que consideramos relevante: “Lo verdaderamente positivo de la tendencia alcista vigente es que, obviando la fuerza de las compras, aunque sin un volumen destacable, la gran cantidad de zonas de potenciales soportes que está desplegando en sus avances aportan un amplio margen de error y que nos permitirá, en caso de producirse, catalogar y seguir muy bien las caídas que seguimos considerando serían sanas para la actual estructura de precios”. (ver: “Caso omiso a las señales de riesgo, que siga la fiesta”) Esto puede parecer de perogrullo pero no debería serlo, puesto que hay tendencias y tendencias. En este caso concreto, el gran número de huecos al alza consecutivos permite establecer varias zonas de potencial soporte que nos pueden permitir realizar una entrada larga (alcista) ajustada sin necesidad de muchas confirmaciones por parte del precio, pero siempre manteniendo una base de criterios lógicos como un aumento del volumen de negociación, por ejemplo.

En la jornada de hoy parece que podemos asistir a un recorte que, en primer lugar, nos podría llevar a cotizar a la zona de los 11.427-11.372 puntos e incluso cubrir el primero de los huecos alcista a su camino registrado en los 11.335 puntos.

Estas correcciones comenzarían a estar en línea con lo que llevamos días comentando de una necesidad a muy corto plazo de mitigar el efecto de las compras para pensar en aumentar exposición a mercado a precios más competitivos, puesto que pensamos que efectivamente, el precio tiene motivos para subir pero no es menos cierto que no debemos ir nunca detrás del precio, nuestro momento, llegará.

El volumen de las compras no ha sido ninguna maravilla, y lo podemos comparar con el volumen de las compras de comienzos de 2.015 un volumen mucho mayor que, efectivamente, puso las bases para una tendencia alcista significativa.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.