Carlos Ladero, analista de Invico, cree que Abengoa B ha entrado en una fase de especulación, que la OPV de AENA no es para minoristas y que la corrección de las bolsas es más que probable de aquí a final de año”. 

Se ha culpado a los hedge fund de la caída de las bolsas estos días...
“Antiguamente se echaba la culpa al banco y ahora la gente se dedica a achacarlo a los sistemas automáticos. Los mercados caen y lo hacen por una razón muy sencilla y es que llevan sobrevalorados mucho tiempo.

La bolsa está en función al ciclo de la economía. En algún momento tenía que llegar. Llevamos unos siete años en Estados Unidos sin tener una caída considerable. El mercado ha caído un 10%, como podría haber caído un 20%”.

¿Cuándo estimáis que va a caer el mercado?
“Podríamos ver perfectamente los 7.800 puntos del Dax y sería una buena oportunidad de cara a entrar en valores de ciclo. A mí la idea de invertir a medio plazo en renta variable no me parece correcto entrar a las valoraciones actuales.

Estados Unidos ha retirado estímulos y esto al final, tras toda la droga que han dado al mercado, ahora toca metadona”.

La repercusión de estas correcciones se ha visto en la bajada del bono US a diez años. ¿Esto es pánico?
“Es lo que nos da idea del miedo. Lo que están haciendo las grandes gestoras es ir liquidando la parte de RV y buscar RF. El bono americano es un refugio y si no hay otra opción, los fondos optan por ella.”

¿Debería preocuparnos que tanto el Ibex Medium como el Small Caps estén en negativo?
“Cuando hay un escape de gas el primero que se muere es el canario en la mina. Las small y médium cap, en US el Russell, son las primeras que caen. Cuando piensas que el mercado va a caer tratas primero de liquidar la parte menos líquida de la cartera que son las que tendrán más dificultades de salida en caso de un shock.

Es lo que sucedió con el Russell 2000 que fue el primero en perder la tendencia. Estamos llegando a un techo de bolsa y el mercado va a caer".  

¿Acudiría a la OPV de Aena? ¿La ve cara?
“Sí. El momento de mercado puede que no sea el adecuado. Además, si AENA fuera tan buena tú no tienes que esforzarte en venderlo entre minoritarios. No necesitas que acudan. Pero cuando tienes problemas de colocación en institucionales es cuando tienes problemas de colocación.

Y cuando te lo venden como algo muy bueno, cuidado. El día que se produce una OPV lo cierto es que lo sube el colocador. Lo mejor es esperar”.

Problemas en FCC. ¿Qué pasó con la ampliación de capital?
“En principio, la señora Koplowitz tiene una sociedad con grandes deudas con BBVA y Bankia y a su vez es propietaria del 50% de FCC. A la banca le deben por dos partes por tanto. El problema es que si tú que tienes un 50% a la hora de enfrentar una ampliación de capital tienes dos opciones: una, que alguien te preste dinero, dos, diluirte. Koplowitz debe diluir sus derechos. La ampliación de capital se tiene que aprobar sí o sí. Hay que colocar esa ampliación a algún precio y ese es el problema porque el máximo accionista no va a poner dinero.

Para mí FCC es un corto de libro. Tiene un problema y arrastra otros como Cementos Portland o Realia. En FCC no crece ni la hierba”.

¿A qué se debe tanta volatilidad en Abengoa B?
“Es de las primeras empresas que ha intentado hacer el experimento de cotizar a la vez en USA, al igual que Grifols.

La bolsa puede ser en cierto modo errónea, pero que tantos analistas se confundan, no… Nadie se equivoca un 200% en la valoración. Hace un par de meses Abengoa se veía como una buena inversión. Ahora se ve que ha caído con volumen. Se ha quedado ahora en un rango especulativo y hay mucho especulador moviendo los títulos. Esto es como una lotería.

Realmente hay que buscar una valoración de Abengoa, pero me gusta que gran parte de su negocio venga del tratamiento de aguas. Es un buen nicho a futuro.

No hay detrás sistemas de alta frecuencia sino gente que busca entrar y salir”.