Como ya saben uno de los indicadores que se utiliza para medir el miedo y la codicia en la operativa de los inversores a nivel global y más concretamente en el mercado estadounidenses es el índice de sentimiento VIX.
 
Este índice de sentimiento mide la volatilidad implícita en una cartera de opciones Call y Put relacionadas con un índice o ETF específicos.

El más popular es el índice VIX de volatilidad del CBOE ( Chicago Board Options Exchange) quien mide la volatilidad implícita de una cartera de opciones Put y Call out of the money para el S&P 500.

En concreto, el VIX se encarga de medir las expectativas a 30 días del índice S&P500. Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el VIX y otros índices de volatilidad para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado.

Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa.

El mercado de opciones suele ser alcista generalmente, por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo, mientras que si el mercado es bajista y las acciones caen, este hecho conlleva a un mayor riesgo.

Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad, por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca una mayor demanda de opciones de venta u opciones put y esto provoca un incremento de la volatilidad.

Ahora vean las lecturas actuales del índice VIX del SP500

Todos estos asuntos y muchos más los veremos en el seminario gratuito que daremos en Madrid el próximo jueves día 22 de mayo en Madrid, les dejo aquí un enlace por si quieren compartir con nosotros un par de horas de estrategias y conocimiento.

índice vix


En este gráfico hemos colocado el índice VIX de forma inversa para que se sintonicen mejor los movimientos del índice de volatilidad con el movimiento de su índice bursátil de referencia.

Observen como este índice de volatilidad está en zona extrema de mínimos, tocando la segunda línea roja discontinua que marca la última barrera histórica mínima volatilidad en los niveles de 12.

Actualmente este indicador de confianza y miedo este en niveles de 12,33 lo cual significa que los inversores americanos muestran un alto grado de confianza en la continuación de las subidas y ya saben lo que suele ocurrir cuando esta confianza esta instalada en el mercado de valores.

Les he marcado con círculos de color azul las últimas veces que el índice de volatilidad llego a zona de mínimos en los niveles de 12 para que vean como actuó el mercado en los días o semanas siguientes a este hecho.

De todas formas debéis estar atentos al giro a la baja de la volatilidad desde esos niveles de 12 ya que en esa zona puede mantenerse durante algunos días marcando zona de techo antes de girarse a la baja.