Un trader de éxito nunca se casa con un lado u otro del mercado, sólo se preocupa por estar en el lado adecuado. Basa sus análisis y toma decisiones según la dirección en la que se mueven los precios, sin intentar adivinar el futuro.

A continuación, echaremos un vistazo al S&P 500 bajo el prisma de un trader, controlando lo que está pasando desde el punto de vista macro y marcando los niveles donde podemos actuar tanto en corto como largo plazo.
En el gráfico diario del índice más grande del mundo, podemos observar cómo está cotizando muy cerca de sus máximos históricos situados en los 1884.70 puntos. El pasado viernes, después de publicarse un buen dato en las nóminas no agrícolas y en la tasa de desempleo de EE UU, hubo un nuevo intento de ruptura de los máximos históricos. Pero el aumento de los enfrentamientos en Ucrania, con el episodio vivido el viernes por la tarde en Odesa, eclipsaron los buenos datos macro y el S&P 500 acabo cerrando la sesión con ligeras caídas.

Ayer, el déficit comercial publicado en estados unidos disminuyó un 3,6%, alcanzando en marzo los 40.378 millones de dólares, que junto con la caída de más de un 17% en las acciones de Twiter y los decepcionantes resultados de la aseguradora AIG, que registraba una caída en sus beneficios del 27% en el primer trimestre, provocaron caídas generalizadas en Wall Street.

Por el momento, el aspecto técnico de S&P 500 sigue siendo muy alcista, no muestra ningún síntoma de agotamiento odebilidad, ni tampoco señales de sobrecompra. En el índice de fuerza relativa (RSI) podemos observar cómo se mantiene en zona neutral, el indicador está situado justo en la zona intermedia de 50.

Por la parte de arriba del precio sólo hay un nivel de resistencia, sus máximos históricos. Un cierre por encima de este nivel dejaría al mayor índice del mundo en subida libre, la mejor situación técnica que puede tener un activo financiero.

Por la parte de abajo del precio, el primer soporte está situado justo donde cerró ayer, en torno a los 1.860 puntos y el segundo en 1842.50. El tercer soporte es de mayor relevancia, justo en los 1.800 puntos tiene dos referencias técnicas que podrían hacer cambiar el aspecto técnico del S&P 500, su línea de directriz alcista de largo plazo, y un sólido soporte donde marcó los mínimos más recientes a mediados de abril y desde donde se produjo el último impulso alcista que ha llevó al índice hasta la zona de máximos históricos por cuarta vez en los últimos tres meses.

Gráfico S&P500


Después de este análisis previo, ya podemos bajar el marco temporal del gráfico hasta una hora y tomar decisiones de trading en cualquier dirección, teniendo siempre el stop técnico muy cerca. Sólo tenemos que esperar pacientemente que el precio se acerque a determinados niveles, observar que ocurre y posicionarse en la dirección que sople el viento.

Gráfico S&P500


Un cordial saludo y buen trading!
David Pina, Analista colaborador de ActivTrades.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es solo informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en esta newsletter es a la sola discreción del lector.
ActivTrades PLC, 1 Thomas More Square, London, E1W 1YN. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FRN 434413)