Funcionarios estadounidenses confirmaron los comentarios realizados por el portavoz del Ministerio de Comercio de China en el sentido de que China y Estados Unidos habían acordado cancelar, en fases, los aranceles impuestos durante su prolongada guerra comercial. Si bien, ninguna de las partes en disputa haya concretado un calendario.

El hecho es que el acuerdo sigue sin firmarse e, incluso, la probabilidad de que se firme el acuerdo es hoy ligeramente inferior a los de la sesión del martes pasado.

Los índices bursátiles estadounidenses reaccionaron con alzas ante unas declaraciones tan obvias.

Trump ha publicado un tweet en el que se ha mostrado muy contento con la subida de las bolsas estadounidenses: Stock Market up big today. A New Record. Enjoy!”

Cuando finalmente los EEUU y China firmen un acuerdo dejarán de manipular a los inversores y  surgirá la realidad económica. Ya no habrá excusas para justificar la subida de las bolsas.

Las bolsas estadounidenses y las europeas subieron a pesar de la fuerte subida experimentada por la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años y del “bund” alemán. Si bien el S&P 500 cerró por debajo de los máximos alcanzados al poco de abrir.

Es difícilmente explicable el comportamiento alcista de las bolsas cuando la rentabilidad de los bonos subió con mucha fuerza.

Es probable que la razón debamos buscarla en el sentimiento de los inversores.

 

Sentimmiento de los inversores

 

Según el Fear & Greed Index elaborado por la CNN Money, el sentimiento de los indicadores presenta una lectura de extrema codicia.

Por lo tanto, es probable, tal y como dijimos en el comentario de ayer, que a corto plazo se produzca una corrección brusca en el S&P 500 como reacción a ese sentimiento de complacencia. Nos vamos a fijar en el 3.050, su perforación nos avisaría del inicio de un tramo a la baja.

En cuanto al DAX Xetra, tomaremos como referencia el soporte de la zona 13.110. Su perforación nos avisaría de la conclusión del actual tramo al alza.

El IBEX 35 a pesar de las subidas sigue por debajo del 9.500