No se ha cumplido finalmente la racha de subidas y bajadas consecutivas –según la racha comentada, hoy hubiera tocado caer- y el selectivo IBEX 35 encadena su segunda subida seguida y avanza un +1,68% hasta los 10.739,5 puntos, lo que equivale a un +1,57% semanal.



En la actualización de media sesión del índice bajo estudio comentábamos lo siguiente, en relación al oscilador MACD: “El agotamiento del MACD es el único pero que encontramos en estos momentos en el escenario técnico intradiario y, por tanto, debemos seguirlo de cerca puesto que, al producirse cerca de la zona de los 10.780 puntos (…), podría ocasionar un punto de control en el que se podrían situar los bajistas”.

Efectivamente, los bajistas se han posicionado en la zona de los 10.780 puntos, con extensión a los 10.800 puntos, y han empujado con firmeza las fortísimas alzas que venía registrando el principal selectivo español al contado, y no solo desde hoy, si no una fortaleza compradora que se desarrolla desde el soporte de los 10.330-10.320 puntos.

La zona de los 10.780-10.800 puntos es la resistencia a batir en la próxima sesión y/o semana, dependiendo de cómo vayan evolucionando los próximos días de cotización. Lo que si podemos confirmar es que, el objetivo semanal que le aplicábamos al índice español, esto era, la superación de los 10.700 puntos, se ha cumplido.

Ante este escenario en el que cerramos la semana en máximos del vigente ejercicio 2015 a precios de cierre, es momento de ver por encima en qué punto exactamente nos encontramos.



El gráfico diario anterior muestra que, los 10.800 puntos, además, funcionan como punto de resistencia ante la apertura de un gap bajista el pasado día 9 de DIC14. La superación de la resistencia nos llevaría directamente a los máximos del pasado mes de diciembre y, a su vez, la resistencia de los máximos de diciembre abrirían el escenario hasta los máximos del pasado ejercicio 2014 y hacia la parte alta del rango en el que se encuentra cotizando desde el segundo semestre del año pasado el mercado español.