La tasa interanual de inflación ha superado el 2% establecido por el Banco de Japón, tras situarse en el 2,9% en octubre. El rendimiento de los bonos a 2 años del gobierno japonés, ha entrado en negativo por primera vez en la historia, y las expectativas de un aumento en el diferencial de tipos de interés entre los Estados Unidos y Japón, podrían actuar de catalizador de fortaleza para el dólar frente al yen a medio y largo plazo.

Desde el punto de vista técnico, el cruce dólar-yen lleva 9 días consolidando en la zona de resistencia semanal situada en 118 yenes, las fuertes subidas que se produjeron durante todo el mes de noviembre tras la ruptura de la sólida resistencia situada en torno a los 110 yenes.

gráfico dolar yen


El dólar no cotizaba en estos niveles de precios frente al yen desde julio de 2007. En el gráfico mensual, pueden comprobar cómo justo tras la pérdida de los 118 yenes en agosto de 2007, cuando estalló la crisis financiera y se inició la fuerte tendencia bajista de largo plazo que llevo al cruce a marcar mínimos históricos cerca de los 76 yenes por dólar en el año 2012.

Deberemos ser muy cautelosos con el cruce si pretendemos invertir o especular con él, ya que las distancias entre soportes y resistencias son enormes. Por encima de los 118 yenes, no hay ninguna resistencia hasta la zona de los 123.50, justo donde marcó máximos en 2007. La primera zona de soporte está situada a 6 yenes de distancia del precio actual, en 112.50, y segundo soporte está situado en torno a los 110 yenes por dólar estadounidense.



David Pina, Analista colaborador de ActivTrades
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.