A excepción del índice director DAX 30 de Alemania que cierra la sesión con un ínfimo avance del +0,03%, el resto de los grandes índices europeos terminamos con un retrocesos que, en el caso de nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, es el índice más castigado por el peso de su sector bancario penalizado hoy por la decisión sobre las cláusulas suelo. En este sentido, el principal indicador bursátil español retrocede un -0,38% hasta los 9.371,7 puntos, en una jornada en la que, de nuevo, podríamos calificar de transición.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio consolida en torno a los 9.360 puntos, en una jornada en la que la vela diaria dibuja un claro Doji, una formación de naturaleza neutral que encaja a la perfección con el escenario de consolidación que estamos describiendo y siguiendo al más estricto corto plazo.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), las compras logran reaccionar con contundencia tras haber perdido el soporte en torno a los 9.341 puntos que describíamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy.

En este sentido, la recuperación desde el soporte de los 9.309 / 9.299 puntos permite volver a tener señales de compra en el oscilador MACD y terminar la sesión con un tono menos pesimista del que podría parecer, lo que a su ves nos permite volver a plantear un objetivo para los alcistas de cara a la jornada de mañana en los 9.412 puntos, cota que funcionó como clara resistencia al precio.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.