Crash 2020. Caídas graves en índices mundiales. Comparativa con 1929

En la tabla a continuación, pueden ver los porcentajes de caídas entre los máximos realizados el día 20 de febrero y hoy 16 de marzo de 2020, donde la menor de las caídas ha sido la del NASDAQ 100 con -29,07% y la mayor la del IBEX 35 con -42,56%.

Crash 2020. Caídas de los índices mundiales

¿Qué pasó en el crash de 1929?

En 1929, el jueves 24 de octubre se produjo elmayor crash de la historia de la Bolsa de EEUU. Más de 16 millones de títulos se pusieron a la venta sin encontrar contrapartida que los comprara. Esta situación provocó una caída tan fuerte en el mercado que arruinó a miles de inversores, más de 600 bancos quebraron.

Uno de los problemas fue que la bolsa ofrecía una rentabilidad que no se podía obtener trabajando, llegando a doblar el valor de los títulos en tan solo 18 meses.

Los inversores, la inmensa mayoría desconocía el riesgo en el que estaban inmersos, muchos de ellos tomaban dinero prestado para invertirlo en la bolsa, en todo tipo de valores y tras correr el pánico, llegó el crash y la consiguiente ruina, a partir de la cual los americanos que habían vivido muy por encima de sus posibilidades porque pensaban que daba igual el precio al que se comprara siempre podrían vender sus títulos. El crash marcó el inicio de la “Gran Depresión” que duró hasta 1934 en la cual se produjo una enorme depresión económica mundial que duró prácticamente diez años.

En el gráfico a continuación, “Nautilus” compara el crash actual con el de 1929, y como ven son muy parecidos. Debemos tener en cuenta que el gráfico que les mostramos está actualizado a día 10 de marzo del 2020. Si a esto le sumamos las caídas de los últimos días, estamos en niveles similares a los de la crisis del 29.

Comparación crash 1929 y crash actual.

¿Estamos en las mismas circunstancias que en 1929?

No, el problema es que todo lo que ha causado esta situación está sin resolver, y nada indica que no pueda seguir agravándose.

Las circunstancias son diferentes, en el 29 el crash lo provocó una crisis de deuda de particulares y entidades bancarias. En el momento actual las causas de la crisis como hemos explicado repetidamente en artículos anteriores son bien diferentes. Si bien como trasfondo las economías mostraban una cierta debilidad, su situación se vió agravada por las guerras comerciales de Trump y por la falta de liquidez en los mercados. El coronavirus ha sido el detonante, el cual en caso de estar las economías en un momento saludable y con tipos de interés más altos, sin dejar de ser grave el problema del coronavirus, la recuperación económica para superar la pandemia sería más rápida de lo que pueda serlo ahora.  

La situación actual desde nuestro punto de vista está sin resolver y no está claro que la situación la tengan controlada los gobiernos, por lo tanto, es lógico pensar, que pudiera seguir agravándose.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy