Bolsa hoy: toca rebote en Europa tras las duras caídas de ayer

Tras las duras caídas de ayer en los principales índices mundiales y en sus futuros como se puede ver en la siguiente tabla de cierre de ayer:

Índices mundiales: evolución

Hoy toca rebote técnico a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, del que no se espera gran cosa, aunque sí que se podría esperar que aumenten el programa de compra de bonos para diciembre. 

No es normal que la semana previa a las elecciones se produzcan fuertes caídas. El candidato que está gobernando sabe que le favorece que las bolsas vayan bien sobre todo las últimas semanas antes de las votaciones. 

Todo el mundo espera ver el as que Trump se saca de la manga para animar votos a su favor, pero el tiempo pasa, se echa encima y solo tiene 3 jornadas de bolsa antes de las votaciones. 

Es difícil entenderlo, pero quizá se esté durmiendo en los laureles ya que el voto anticipado se está animando y ya han votado de forma anticipada más de 71 millones de ciudadanos. Sean a favor o en contra, a esos votos ya no hay quien les cambie de opinión. 

Es mucho más sencillo explicar el porqué de las caídas a través de la situación técnica que a través de la situación macro, ya que la llegada de la segunda ola se esperaba desde antes del verano. 

Desde el punto de vista técnico, el problema está en la divergencia bajista que mantienen los índices de EEUU con el DOW JONES Ind.

La clave va a estar mañana viernes en los cierres de vela semanales que coincidirán con el cierre de vela mensual.

Dax y Euro Stoxx: Gráfico diario

Gráfico diario Futuro del Dax y Futuro del EURO STOXX 50

El índice IBEX 35 se encuentra en una situación difícil, estando por debajo del retroceso de Fibonacci del 61,8% solo le queda perder los 6.420 puntos para ir a testar el soporte dejado en los mínimos de marzo.

Ibex: Gráfico diario

Gráfico diario Futuro del IBEX 35

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Programa práctico de estrategias de inversión y trading