Al cierre de sesión, solamente el FTSE 100 de Londres pone la nota negativa al retroceder un -0,79%, el resto de los grandes de Europa suben posiciones con mayor o menor suerte, índices encabezados por nuestro selectivo IBEX 35 al contado que se anota un +0,57% hasta los 11.372,3 puntos. La incertidumbre en relación a Grecia y a lo que pueda suceder a lo largo del fin de semana mantiene al principal indicador bursátil español cotizando en el rango lateral comprendido entre los 11.427-11.222 puntos, tal y como preveíamos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La continuidad del movimiento de mínimos / máximos crecientes en las últimas horas nos obliga a actualizar la próxima zona de resistencia en los 11.427 puntos, parte alta del rango lateral que sigue vigente a la espera de una resolución al problema griego”. Lo anterior está extraído de la última actualización de mercado a media sesión (14:30h.), objetivo alcista cumplido y que mantiene intacto el escenario planteado que no es otro que esperar a ver qué ocurre con Grecia en los próximos dos días. (ver: “Los inversores se muestran confiados en un acuerdo”)

Si todo va como planeado, en la apertura del lunes ya deberíamos tener un acuerdo sobre la mesa, un acuerdo oficial que debería resolver al alza la figura lateral expuesta y que, a su vez, debería propiciar la superación de los 11.497 puntos, máximo de la tendencia alcista inmediatamente anterior en gráficos de 15 minutos (ver imagen superior). De hecho, si aplicamos un precio objetivo al alza del rango lateral, obtenemos un potencial del +1,78% hasta los 11.630 puntos aproximadamente, nivel que podría visitarse sin problema en la misma sesión del lunes ante el desbloqueo de las negociaciones.

La jornada, como comentado a lo largo del día, ha ido de menos a más, desde la parte inferior del rango hasta la parte superior, esto es un movimiento que devuelve lecturas en pro de un posicionamiento descontando el acuerdo de cara a beneficiarse de un hueco alcista en la apertura del lunes, es por ello por lo que comentábamos hace unas horas que: “Este rebote en la sesión de hoy puede deberse a que los inversores están tomando posiciones de cara a la apertura del lunes, puesto que se espera que a lo largo del fin de semana se llegue a un acuerdo positivo a corto plazo y podamos resolver figuras al alza tanto en gráficos intradiario como diarios”.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico diario (ver gráfico superior), cerramos la sesión nuevamente muy próximos a la parte superior del canal bajista de corto plazo. Una quinta onda de orden inferior que con casi total seguridad encontrará resolución al alza o su final en la jornada del próximo lunes día 29 de JUN15 cuando los mercados coticen lo sucedido a lo largo del fin de semana.

Llama la atención el mínimo volumen de negociación en la jornada de hoy, en gran medida por la incertidumbre que genera la sucesión de infructuosas reuniones entre Troika y Grecia para resolver, a corto plazo, la situación financiera del país heleno.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escalas temporales semanales (ver gráfico superior) el entorno de precios comienza a dar un giro al alza, pues tras cuatro semanas de descensos consecutivos y una tendencia de máximos / mínimos decrecientes, la semana recientemente acabada rompe con esa racha y sube de manera contundente un +3,91% con un aumento del volumen de negociación.

Al cierre de la pasada semana comentábamos que: “La corrección no anula el tramo alcista previo por el momento pero, los alcistas deberían aprovechar las señales en escalas temporales inferiores analizadas a principios del presente análisis para evitar que la corrección vaya a más anulando la tendencia alcista convirtiendo el rebote bajista en una tendencia con identidad propia”. (ver: “El IBEX 35 encadena su cuarto cierre semanal bajista consecutivo”)

Y lo ha aprovechado, de hecho, un acuerdo positivo con el Gobierno griego podría devolver al IBEX 35 niveles superiores a los máximos anuales e incluso un ataque a los 12.000 puntos, un movimiento que evolucionaría a favor de la tendencia alcista de fondo.