Solamente el índice DAX 30 de Alemania termina la jornada con recortes del -0,54% entre los grandes de Europa. Por el otro lado, el mejor índice del año (+19,40%), el MIB 30 italiano consigue ser el único que supera el punto porcentual en la compras de hoy (+1,07%). El índice IBEX 35 salda la última jornada semanal con alzas del +0,67% en los 10.944,3 puntos lo que le impide, por tanto, confirmar la rebote alcista al cerrar por debajo de los 11.030 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de media sesión de hoy (14:00h.) del índice IBEX 35 exponíamos que había una falta de tendencia en torno a los 11.00 puntos, concretamente, una lateralidad comprendida entre los 11.030 y los 10.938 puntos. Nada ha cambiado al respecto en las últimas horas de negociación, puesto que el cierre diario y semanal se establece bajo dicho rango lateral y la serie de precios intradiarios han encontrado soporte en todo momento en la parte inferior del mismo (10.938 puntos). (ver: “La volatilidad juega a favor de las compras”)

Seguimos descomprimiendo elevadas lecturas de sobrecompra en los osciladores en escala temporal de 15 minutos por lo que, añadido al mantenimiento de zonas de soporte, todavía cabe esperar un ataque a los 11.030 puntos en la próxima jornada de cotización.

Por otro lado, en relación a la figura de doble suelo en base a los 10.660 puntos (s1-s2) la superación de los 10.933 puntos al cierre refuerza la figura así como el movimiento throwback o de consolidación que permiten pensar en ver los 11.210 puntos próximamente. Sin embargo, para ello debemos esperar a una superación contundente de los 11.030 puntos para que el rebote alcista actual pase a convertirse en una tendencia al alza con identidad propia. (ver: “Rebote cogido con chinchetas”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horaspauta de doble suelo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala diaria (ver gráfico inferior) lo más significativo es el significativo aumento del volumen de negociación por segunda jornada consecutiva, alzas apoyadas por el volumen que permiten dar mayor fiabilidad al cierre diario de ayer jueves y al doble suelo expuesto anteriormente. (ver: “¿Son los 10.660 la base de un doble suelo?”)

Es muy pronto para considerar un cambio de tendencia, e incluso las figuras analizadas en escalas temporales de 15 minutos que proyectan precios objetivos en torno a los 11.210 puntos son, por el momento, ondas alcistas de orden inferior. Cabe recordar que el dominio bajista es aplastante y que los alcistas deben recorrer mucho camino para intentar siquiera incomodarlos. Al menos, a lo largo de la semana los alcistas han salvado un match ball al mantenerse cotizando por encima de los 10.700 puntos y evitar así, dar continuidad al proceso correctivo de corto plazo vigente y desarrollado desde el pasado mes de ABR15.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La semana se salda en cómputo general con otro retroceso del -0,78%, sumando así la cuarta semana consecutiva de descensos, dibujando además una secuencia de máximos / mínimos decrecientes, hechos objetivos que evidencian la debilidad en la que cotiza nuestro selectivo IBEX 35.

La corrección no anula el tramo alcista previo por el momento pero, los alcistas deberían aprovechar las señales en escalas temporales inferiores analizadas a principios del presente análisis para evitar que la corrección vaya a más anulando la tendencia alcista convirtiendo el rebote bajista en una tendencia con identidad propia. En este sentido cobra total importancia el nivel de los 10.500 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.