Los índices europeos son incapaces de recuperarse del amplio de apertura a la baja en la segunda parte de la sesión y las señales de venta comienzan a generalizarse y a extenderse a los índices de EEUU. A estas alturas de la jornada, los principales índices de EEUU comienzan a perder las directrices alcistas de corto plazo que parten de mínimos anuales adentrándose en modo correctivo.
 
Principales índices bursátiles de EEUU con medias móviles de largo plazo y niveles técnicos más significativos
Fuente: VisualChart y elaboración propia

El Ibex 35 no es menos y, aunque todavía se encuentra lejos de la directriz alcista que parte de mínimos anuales, termina la jornada y la semana en la parte inferior del último rango de negociación activando señales de venta en osciladores de precios que parten de niveles de sobrecompra que, en ocasiones anteriores, han favorecido una corrección significativa (ver MACD en ventana central del gráfico inferior).

Ibex 35 en gráfico diario con rango de variación media diaria, oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

Mal cierre semanal que apunta a que nos adentramos en un modo correctivo a corto plazo. Parece que llega el momento donde se pondrá a prueba la fortaleza del rebote que parte de los mínimos anuales. En esta ocasión, al menos, la corrección tendrá dificultad para avanzar por (1) las medidas que el BCE adoptó el 10 de MAR16 y (2) porque el deterioro macroeconómico se ha frenado (ver “La actividad empresarial podría decir adiós a las caídas”). En este entorno, las medias móviles de 40 sesiones parecen un buen lugar donde esperar al precio e incrementar exposición a mercado tal y como planteamos en nuestras carteras (ver “Cartera de acciones Ibex 35 y “Cartera de acciones EuroStoxx 50”).