Los índices europeos son incapaces de recuperarse del amplio de apertura a la baja en la segunda parte de la sesión y las señales de venta comienzan a generalizarse y a extenderse a los índices de EEUU. A estas alturas de la jornada, los principales índices de EEUU comienzan a perder las directrices alcistas de corto plazo que parten de mínimos anuales adentrándose en modo correctivo.
 
Principales índices bursátiles de EEUU con medias móviles de largo plazo y niveles técnicos más significativos
Fuente: VisualChart y elaboración propia

El Ibex 35 no es menos y, aunque todavía se encuentra lejos de la directriz alcista que parte de mínimos anuales, termina la jornada y la semana en la parte inferior del último rango de negociación activando señales de venta en osciladores de precios que parten de niveles de sobrecompra que, en ocasiones anteriores, han favorecido una corrección significativa (ver MACD en ventana central del gráfico inferior).
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Ibex 35 en gráfico diario con rango de variación media diaria, oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

Mal cierre semanal que apunta a que nos adentramos en un modo correctivo a corto plazo. Parece que llega el momento donde se pondrá a prueba la fortaleza del rebote que parte de los mínimos anuales. En esta ocasión, al menos, la corrección tendrá dificultad para avanzar por (1) las medidas que el BCE adoptó el 10 de MAR16 y (2) porque el deterioro macroeconómico se ha frenado (ver “La actividad empresarial podría decir adiós a las caídas”). En este entorno, las medias móviles de 40 sesiones parecen un buen lugar donde esperar al precio e incrementar exposición a mercado tal y como planteamos en nuestras carteras (ver “Cartera de acciones Ibex 35” y “Cartera de acciones EuroStoxx 50”).  

 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí