Veamos utilizando un time frame mensual

FTSE mensual


Todas las líneas y el Índice están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen  en el año 2015, que por estar por encima del Kumo, lo debemos considerar como un señal débil (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”), y así vemos como durante 2.016, la tendencia bajista anterior del año 2015 se convierte en alcista.

El Kumo está actuando durante la segunda mitad del año 2015, y en la primera de 2016 como soporte, en concreto la línea Senkou Span B. En esta etapa de soporte, el Kumo es bastante grueso, y eso dificulta que el Índice lo atraviese hacia abajo con facilidad, volviendo a subir en 2016.

Hay que tener presente que existe una zona de resistencia, que funcionó como tal en el año 2015, y que ahora ha sido superada por la última vela, aunque hay que decir que dicha vela es una figura de velas japonesas, conocida como Estrella fugaz (shooting Star), que lo que hace es marcar el final de una tendencia alcista, e iniciar un nueva tendencia bajista.

La Estrella fugaz (shooting Star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una relativa buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora utilizando un time frame semanal

FTSE 100 semanal


Todas las líneas y el Índice están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Ahora mismo, las velas que corresponden a la última vela del gráfico anterior, mensual, tienen en este time frame, una figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista (bearish Engulfing), que forma parte de la Estrella fugaz (shooting Star) del time frame mensual, y así corrobora el fin de una tendencia alcista y el inicio de una nueva tendencia bajista.

La Envolvente bajista (bearish Engulfing) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una muy buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.

Aparece un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, pero que por situarse por debajo del Kumo, es una señal débil, (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”). En nuestra experiencia de varios años estudiando el indicador Ichimoku, hemos visto que bastantes “cruces débiles” tenían, sin embargo una fortaleza grande, como es este caso, que pasa de 6.000 hasta algo más de 7.000.

La zona de resistencia que veíamos en el time frame mensual, en el nivel de 7.125, ha funcionado como tal en los meses de abril de 2015 y octubre de de 2016, y actualmente, al haber sido perforada, se comporta como zona de soporte del Índice.

En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario

FTSE 100 diario


Todas las líneas y el Índice están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Las últimas velas atraviesan hacia abajo a la línea Tenkan-Sen, y luego a la Kijun-Sen, formándose, primero una tendencia bajista a corto plazo y después en los últimos cuatro días, una tendencia lateral.

Vemos un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen  en el año 2016, que por estar por debajo del Kumo, lo debemos considerar como un señal débil (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”). Ya dijimos que en nuestra experiencia, este tipo de cruce tenía bastantes veces una fortaleza y no una debilidad, en este caso pasa de 6.850 hasta más de 7.300.

Aquí se aprecia claramente una zona que está actuando como primer soporte al Índice, y nos referimos a la línea Kijun-Sen.

Por tanto, esperaríamos algún día para ver si el Índice sigue la tendencia bajista, y nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico de protección, y un objetivo de entre 7.000 y 7.100 puntos.

Análisis Técnico realizado a las 12:00 horas del domingo, 29 de enero de 2.017.
 
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

FTSE 100 descripción


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
 
 
Seguimiento desde la pasada semana del IBEX 35

Ibex 35 seguimiento


La evolución semanal ha sido alcista, siendo actualmente las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen el primer soporte al Índice, ya que están superpuestas en el mismo nivel.

Aparece un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, pero que por situarse por encima del Kumo, es una señal fuerte, (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”), y que podemos ver que ha ido desde los 8.900 hasta los 9.600.

Debemos esperar a que se defina la tendencia claramente, si perfora las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen que son su primer soporte. Una vez definida tomaremos posiciones en este mercado.