Damos comienzo a este análisis de las dos criptodivisas de mayor capitalización con la comparativa directa entre ambos activos. En los últimos meses hemos venido observando que Bitcoin presenta un mejor comportamiento relativo frente al Ethereum, puesto que en la comparativa entre ambas criptodivisas, tenemos una estructura creciente favorable al Bitcoin. En estos momentos, nuestro escenario a priorizar continúa en esta inercia, con un mejor comportamiento relativo de Bitcoin frente Ethereum.

Gráfico 1. Diferencial entre Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en gráfico semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Freedom24: el broker europeo para invertir en acciones, ETFs y opciones en 2025

No obstante, en las últimas semanas nos encontramos con una corrección en la tendencia favorable a la evolución positiva de Bitcoin frente al Ethereum, puesto que, el oscilador MACD semanal se encuentra limpiando o purgando los niveles de extrema sobrecompra, produciendo el precio apoyos en la media móvil simple de 30 semanas, (línea naranja), la cuál continúa con una profunda pendiente positiva. En este sentido, continuamos manteniendo una visión de medio plazo más favorable para Bitcoin mientras no asistamos a la perforación de los dos niveles de soporte que proponemos, en las inmediaciones de los 41,16 y los 38,16 puntos, por lo que la primera señal negativa en la evolución positiva de Bitcoin frente a Ethereum la tendremos en el momento en que asistamos a un precio de cierre semanal por debajo de los 41,16 puntos. 


¿Quieres invertir en Bitcoin y Ethereum?

Si quieres empezar a invertir en criptomonedas y activos digitales puedes empezar a operar a través de eToro pinchando aquí


Análisis de Bitcoin y Ethereum

Gráfico 2. Bitcoin (BTC) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia

Bitcoin (BTC) En estos momentos nos encontramos en una zona de relevancia clave para el precio de Bitcoin, puesto que, el precio se encuentra atacando la parte alta de un canal bajista, cuya formación ha servido para limpiar o purgar los niveles de extrema sobrecompra y, aproximar al precio a los niveles de Fibonacci de las subidas producidas desde los mínimos del pasado mes de abril. En este sentido, es necesario que asistamos a un precio de cierre diario por encima de las directrices bajistas para activar un objetivo alcista en Bitcoin, con un posible proyección de ascenso teórica de un 11,74%. De este modo, vigilamos dos soportes de corto plazo en los mínimos establecidos durante las últimas sesiones, en el área de los 106.450$ y los 104.714$, por lo que mantendremos una actitud constructiva mientras no asistamos sobre todo a un cierre diario por debajo de los 104.714$, puesto que, si el segundo soporte es perforado, el precio podría corregir y buscar de nuevo apoyos en la parte baja del canal bajista. 

Gráfico 3. Bitcoin (BTC) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en la escala semanal, -ver gráfico 3- podemos obtener una situación más definida de la tendencia de largo plazo de Bitcoin, donde observamos que, el precio se encuentra completando la formación de un importante rango lateral comprendido entre los 74.426 y los 112.000$ y, el precio se encuentra atacando la parte alta del mismo, por lo que si asistimos a un cierre semanal por encima de los 112.000$ se activará un importante objetivo alcista de largo plazo, por lo que mantendremos una actitud muy favorable para Bitcoin en el medio y largo plazo mientras no asistamos a un precio de cierre semanal por debajo de los 98.277$. Además, el oscilador MACD mantiene cortes ascendentes activos tras limpiar niveles de extrema sobrecompra y, el precio no se encuentra lejos de la media simple de 30 semanas (línea naranja), por lo que el activo no se encuentra con importantes niveles de sobrecompra en estos momentos. 

Continuamos con el análisis de Ethereum (ETH), en gráfico diario -ver gráfico 4- y, en gráfico semanal -ver gráfico 5-.

Gráfico 4. Ethereum (ETH) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Ethereum (ETH) Logra limpiar o purgar los niveles de sobrecompra durante las últimas semanas y, en las últimas sesiones observamos un ligero descenso en el volumen de contratación, por lo que permanecemos atentos a una posible ruptura al alza del último máximo decreciente situado en los 2.569$, siendo importante la superación del mismo, puesto que, se conseguiría neutralizar el movimiento bajista terciario iniciado a partir de los máximos del pasado miércoles día 11 de junio. En este sentido, si asistimos a un cierre diario por encima de los 2.569$, es altamente probable que se produzcan ataques a los últimos máximos situados sobre los 2.879$, pudiendo obtener un porcentaje de revalorización de un 11,84% desde la superación de los 2.569$, por lo que mantendremos la visión positiva en el precio de Ethereum mientras no asistamos a un precio de cierre diario por debajo de los 2.378$,  ya que durante las últimas sesiones el precio está completando un área de soporte alrededor de este nivel. 

Gráfico 5. Ethereum (ETH) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en la escala semanal, -ver gráfico 5- podemos obtener una situación más definida de la tendencia de largo plazo de Ethereum, donde observamos que, el precio se encuentra justo por debajo de la media simple de 30 semanas (línea naranja), siendo importante que asistamos a un precio de cierre semanal por encima de la misma, puesto que, durante las últimas semanas el precio ha producido superaciones intrasemanales de la media simple de 30 semanas, pero, no ha conseguido producir un cierre semanal por encima de la misma y, además, la media está acentuando su tendencia bajista, de modo que, para plantear una mejoría de la tendencia de largo plazo en el precio de Ethereum, es importante que la media de 30 semanas invierta su tendencia de bajista a alcista, siendo el primer paso que el precio comience a situarse por encima de la misma. 

Además, tenemos un importante nivel de resistencia en las inmediaciones de los 2.923$, por lo que es importante que, durante las próximas semanas, el precio vuelva a acercarse a dicho nivel para plantear una continuidad alcista de las subidas producidas desde los mínimos del pasado mes de abril.

Disclaimer

Las inversiones en criptomonedas son arriesgadas y pueden no ser adecuadas para los inversores minoristas; podrías perder toda tu inversión. Comprende los riesgos aquí.