Se puede observar, rodeada con un rectángulo, la formación de una figura de velas japonesas conocida como Cubierta de nube oscura (dark cloud cover), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 46 de 103 y un Rendimiento de 22 de 103, es decir, que no es muy frecuente pero funciona bastante bien en la reversión de la tendencia anterior.

popular analizado


En nuestro caso la siguiente vela es una vela negra según la función de reversión de la anterior tendencia alcista a corto plazo.
Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que no necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar tampoco es necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso comienza a crear una tendencia bajista a corto plazo como se ve en el gráfico.
Hace tres sesiones, se observa el cruce hacia abajo de las línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen, señal bajista a corto plazo.
Se aprecia muy claramente que el Kumo en tres ocasiones sirve como soporte del precio, y éste último rebota hacia arriba. En el momento actual, es muy posible que el Kumo vuelva a funcionar como soporte del precio, ya que de nuevo parece que la última vela negra se acerca mucho a dicho soporte.


Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame semanal:
popular largo plazo


Con un time frame semanal vemos una clara tendencia alcista de fondo desde el mes de julio de 2013 hasta la actualidad, atravesando el Kumo de forma relativamente fácil a pesar de ser una zona de un cierto grosor.
Aquí, tanto el precio como las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span se sitúan por encima del Kumo corroborando la determinación de la tendencia alcista ya comentada anteriormente.

Veamos otro gráfico desde hace una año de este valor con un time frame semanal de nuevo:
popular largo plazo



Con un time frame semanal, pero en un periodo menos largo que en el gráfico anterior, vemos una tendencia alcista de fondo desde el mes de julio de 2013 hasta la actualidad, atravesando el Kumo de forma relativamente fácil a pesar de ser una zona de un cierto grosor.
Aquí, el precio y las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span se sitúan por encima del Kumo reforzando la idea de una tendencia alcista ya comentada anteriormente.
Volviendo al inicio y fijándonos en el gráfico diario estaríamos a la espera de la evolución del precio respecto al Kumo, al igual que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen para determinar la tendencia a corto plazo a la que seguir en nuestro trading para este valor.
Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, veintisiete de abril de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
popular



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de GRIFOLS analizado hace una semana

grifols


La evolución desde la semana pasada ha sido al alza hasta que ha tocado el Kumo (línea Senkou Span B), el cual actúa como resistencia del precio.
Se ven algunas señales de debilidad, como que la línea Tenkan-Sen esté situada por debajo del Kumo, que la línea Kijun-Sen esté rozando la parte inferior del Kumo (línea Senkou Span B) a punto de atravesarla hacia abajo, y que el precio, como hemos dicho ya, se detenga en su ascenso al llegar al Kumo, el cual por cierto tiene un grosor considerable.
Esperaríamos a que se terminara de definir una posible tendencia bajista, por lo menos en el corto plazo, antes de ponernos cortos con un stop loss dinámico como protección.