Acuerdo histórico: 750.000 millones para recuperar la economía

Cuatro largas sesiones de negociación entre los 27 líderes de la Unión Europea, han convertido la cumbre en una de las más largas de la historia que ha concluido con acuerdo a las 5:15 de la mañana.  

La cumbre acuerda otorgar un fondo de reactivación de 750.000 millones para recuperar la economía de la UE dañada por el coronavirus.

En la propuesta inicial se han producido cambios sustanciales, en lugar de los 500.000 millones a fondo perdido, las subvenciones se han reducido a 390.000 millones y el resto, 360.000 millones serán en forma de préstamo. Estas cuantías serán desembolsables en un 70% entre los años 2021 y 2022.

Habrá condicionalidad al acceder a los fondos pero no habrá troika.

Desde Reuters han informado:

Los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo "histórico" sobre un plan de estímulo masivo para sus economías afectadas por el coronavirus en una reunión previa al amanecer del martes después de una cumbre frenética que duró casi cinco días.

El presidente de la Cumbre, Charles Michel, tuiteó "Deal" poco después de que los 27 líderes finalmente llegaron a un acuerdo en una sesión plenaria de las 5.15 am.

"Este acuerdo envía una señal concreta de que Europa es una fuerza de acción", dijo Michel en una conferencia de prensa al amanecer.

"Se trata de mucho más que dinero. Se trata de trabajadores y familias, sus trabajos, su salud y su bienestar. Creo que este acuerdo será visto como un momento crucial en el viaje de Europa, pero también nos lanzará a el futuro."

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el acuerdo era "verdaderamente histórico" y que estaba convencido de que el plan y el presupuesto de recuperación podrían enfrentar el desafío de la pandemia de coronavirus.

"Esta fue una cumbre cuyas conclusiones son verdaderamente históricas. Hemos implementado la capacidad de endeudarse colectivamente, para implementar un plan de recuperación colectiva, por primera vez", dijo Macron. "Con este plan de recuperación, alcanzaremos casi el doble del presupuesto europeo en los próximos tres años".

Las autoridades dijeron que el acuerdo, que se produjo después de que Michel presentó compromisos sobre un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros, es fundamental para disipar las dudas sobre el futuro del bloque.

Michel propuso que dentro del fondo de 750 mil millones de euros, 390 mil millones deberían ser subvenciones no reembolsables, por debajo de los 500 mil millones propuestos originalmente, y el resto en préstamos reembolsables.

La noticia del acuerdo vio al Euro subir a un nuevo máximo de cuatro meses de EUR/USD 1,1470.

La UE tardó en coordinar su respuesta inicial a la pandemia de COVID-19 y, ya debilitada por la salida de Gran Bretaña del bloque, un frente unido en materia de ayuda económica demostraría que puede hacer frente a una crisis y mantenerse unida.

Pero la cumbre tortuosa parecía fallar a veces con Europa dividida entre el norte y el sur.

"Es impresionante ver que lo hemos logrado. Hemos alcanzado un gran hito que establece el futuro de la Unión Europea", dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de casi 100 horas de negociaciones.

La cumbre se acercó a la duración récord establecida en una reunión del año 2000 en la ciudad francesa de Niza de casi cinco días completos.

La UE apuesta mucho

Las naciones europeas han hecho un mejor trabajo al contener el coronavirus que Estados Unidos después de los primeros meses devastadores que golpearon particularmente a Italia y España, colaborando en los frentes médico, de viajes y económico.

Lo que estaba en juego en la cumbre fue alto con las economías de la UE en caída libre, ya que Europa se enfrenta a su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, las medidas de alivio iniciales, como los planes de trabajo a corto plazo que se están agotando este verano, y el temor de que el otoño pueda ver un profundo malestar económico y descontento social.

Los diplomáticos dijeron que el fracaso habría arriesgado aún más el daño a un bloque que lucha con Brexit y magullado por las crisis del colapso financiero a las disputas migratorias, exponiéndolo a más fuerzas euroescépticas, nacionalistas y proteccionistas.

Las emociones habían subido mucho en una cena el domingo cuando un grupo de naciones del norte fiscalmente austeras lideradas por los Países Bajos se mantuvieron firmes en el nivel de las subvenciones gratuitas dentro de un fondo de recuperación especial propuesto de 750 mil millones de euros en general.

Macron perdió la paciencia en las primeras horas del lunes, golpeando su puño sobre la mesa frustrado por los "bloqueos estériles" de los "frugales", dijeron dos diplomáticos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también criticó a los "frugales", calificándolos de "un grupo de estados tacaños y egoístas" que miraban las cosas a través del prisma de sus propios intereses.

Polonia sería uno de los principales beneficiarios del paquete de recuperación, ya que recibiría decenas de miles de millones de euros en donaciones y préstamos baratos, junto con los países de alta deuda del borde mediterráneo que se han llevado la peor parte de la pandemia en Europa.

Pero la escaramuza retórica se desvaneció el lunes, y los líderes se centraron en un acuerdo sobre el paquete de estímulo y, vinculado a él, el presupuesto común de la UE para 2021-2027 de alrededor de 1,1 billones de euros.

Fuente Reuters: por John Chalmers; editado por Michael Perry. Traducción Carlos Gil / Mónica Triana

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy