Los analistas de UBS apuntan que la única forma de considerar que los bancos españoles ofrecen un potencial de retorno positivo es asumiendo que la recesión actual es profunda pero temporal. El banco de inversión más grande de Suiza señala que los precios actuales de las acciones reflejan una erosión severa, pero no completa, de la rentabilidad bancaria, al tener que hacer frente a una fuerte reducción de las comisiones, tanto en las comisiones bancarias como en las de mercado.

UBS: retira la recomendación de comprar BBVA y vender Bankia

UBS rebaja la calificación de BBVA hasta neutral desde comprar, por la exposición que tiene la entidad de origen vasco a México, que parece estar enfrentando un desafío económico mayor. Los expertos de UBS rebajan su precio objetivo desde los 3,3 euros a los 5,85 euros por acción, lo que supone un ajuste de la valoración del 43,5% con un potencial en el IBEX 35 del 6,7%, teniendo en cuenta los precios de cierre de este martes.

El informe también actualiza la valoración de Bankia a neutral desde vender, al afirmar que tiene una posición de capital "sólida" que ofrece protección en este contexto de mercado. Pese a retirar su consejo de vender las acciones del banco participado por el Estado, reduce su precio objetivo un 43,75% hasta los 0,9 euros por acción, lo que deja sin potencial en bolsa.

El banco helvético mantiene la recomendación de comprar los títulos de Banco Santander ya que "parece relativamente barato", al tiempo que también mantiene su consejo de adquirir las acciones de Unicaja porque, según la opinión de UBS, tiene un menor riesgo inmediato por la calidad de sus activos, dentro de un contexto de poca visibilidad para el sector financiero español.

Potencial del 14% en Caixabank y Bankinter

UBS también actualiza los precios objetivos de Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell. En el caso del Banco Sabadell reduce su valoración un 49,4% hasta los 0,45 euros por acción desde los 0,89 euros anteriores, sin potencial de revalorización en bolsa en este momento. En el caso de la otra entidad catalana del Ibex 35, le da un potencial en el Ibex 35 del 14% hasta los 1,95 euros en los que sitúa su precio objetivo desde los anteriores 3,05 euros, que supone un reducción de valoración desde 36%.

En el caso de Bankinter también baja su valoración desde los 5,6 euros anteriores a los 3,95 euros por acción de este miércoles, que suponen un ajuste a la baja del 29,5% y un potencial en bolsa del 14%.