Telefónica lidera el Ibex 35 por los rumores de fusiones en Vodafone Italia

Vodafone se revaloriza con fuerza este lunes en la bolsa de Londres hasta los 123,22 peniques de libra esterlina gracias a un alza del 4,9%. Este lunes se ha conocido que la operadora de telecomunicaciones está negociando la fusión de su filial en Italia con la francesa Iliad. Esta operación daría lugar a un nuevo operador con una cuota del 36% en el mercado del móvil en Italia. Vodafone, de hecho, también barajó una fusión de su división británica con Hutchison Three.

Este avance de Vodafone está teniendo replicas en las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa. En el Ibex 35, Telefónica se revaloriza un 2,69% hasta los 4,11 euros por acción y lidera los avances del selectivo español. British Telecom (BT) sube más de un 2% mientras que Orange supera el 1,5%.

Bernstein y JB Capital Markets ajustan sus valoraciones

Los analistas del banco alemán Bernstein han rebajado hoy el precio objetivo que dan a los títulos de Telefónica de 4,60 a 4 euros. Esto supone un nivel inferior a su cotización en bolsa, lo que implica que la entidad germana ya no ve potencial en la 'teleco' que dirige José María Álvarez-Pallete.

En cambio, desde la firma de análisis española JB Capital Markets han reiterado su consejo de compra, el mejor posible, sobre la 'teleco', a la que otorga una valoración de 5,93 euros, lo que supone un potencial alcista del 45% en el Ibex 35 para las acciones de Telefónica.

El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a doce meses de 4,56 euros por acción, es decir, un potencial del 11,5% desde los precios actuales. Cerca de la mitad de los analistas que cubren el título dan una recomendación de 'comprar', frente a cinco (el 14,3% del consenso) que aconsejan 'vender' y catorce (el 40% restante) que se decantan por 'mantener'.