Stifel aconseja vender las acciones de IAG y reduce el precio objetivo de Aena

Stifel Nicolaus apunta que la debilidad de la demanda y la inflación de costes podrían afectar a las aerolíneas y los aeropuertos europeos en 2023, una "combinación compleja y tóxica" para los márgenes. "Para las aerolíneas en particular, las empresas están hablando de precios de billetes para 2023 que pueden cubrir la inflación de costes, aunque hay evidencia histórica de que los precios de los billetes de avión reaccionan negativamente a cualquier recesión".

Stifel Nicolaus reduce la recomendación de IAG (Iberia) hasta 'vender' desde 'neutral' y rebaja, además, el precio objetivo de sus acciones desde los 1,50 euros al euro por acción, lo que supone un ajuste del 33,3% debido a la reducción de márgenes desde la pandemia y un flujo de caja cada vez más inalcanzable por ahora. Los analistas de la firma de inversión estadounidense ven caídas adicional en el grupo de aerolíneas, ya que cotiza en 1,24 euros por acción, lo que supone un potencial bajista del 19,35%. 

El informe también recorta la valoración de easyJet a "vender" desde "comprar", ya que espera una reducción de su rentabilidad y un aumento de costes, y a Ryanair a "vender" desde "mantener", ya que apunta que el crecimiento agresivo de la capacidad no podrá soportar el efecto de la inflación.

También recorta la recomendación de Lufthansa a "mantener" desde "comprar", ya que ve menor solidez en su balance y en su flujo de caja.

"Preferimos los aeropuertos a las aerolíneas ya que nuestras preocupaciones sobre los precios de los billetes y los costes de combustible no les afectan directamente", agrega Stifel.

Stifel Nicolaus recorta el precio objetivo de las acciones de Aena desde los 135 euros a los 120 euros por acción, lo que implica un ajuste a la baja del 11,1% y le deja sin potencial en bolsa al cotizar en el IBEX 35 en los 119,05 euros por título.

La firma rebaja la calificación del Aeropuerto de Zúrich a "mantener" desde "comprar" y califican la compañía como resiliente a la potencial recesión pero cotiza a un valor razonable. Stifel agrega que su única acción con calificación de compra en el sector ahora es Fraport, ya que los pilares clave de su inversión permanecen intactos, la acción presenta un descuento del 15% frente a sus competidores y es la más barata del sector.