Los analistas de RBC reducen sus estimaciones de ebitda -beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- para el sector un 6% de media en 2020 y 2021, con caídas para los beneficios por acción del 4% en 2020 y del 6% en 2021.

RBC sostiene que la evidencia hasta la fecha apunta a una reducción del 15-20% en la demanda general de electricidad, con una reducción del 25%-30% en la demanda de electricidad de las empresas en las principales economías europeas.

RBC eleva la recomendación de Enagás y Red Eléctrica y se la baja a Iberdrola

Las empresas con mayor probabilidad de verse afectadas por la crisis del coronavirus son las generadoras comerciales y aquellas con un alto grado de exposición a clientes empresariales e industriales.

Las compañías de servicios públicos regulados, como los operadores del sistema eléctrico o gasístico, están más aislados, ya que cuentan con mecanismos que normalmente permiten la recuperación total de ingresos reducidos en un contexto de volúmenes más bajos.

En este contexto, RBC apunta que entre sus 'utilities' preferidas destaca a Red Eléctrica y la británica National Grid, que cuentan con recomendación de sobreponderar.

A la danesa Ørsted y a la alemana RWE también las destaca el mayor banco de Canadá en su informe de este martes, con consejo de mantener, al ser dos compañías de crecimiento renovable donde las perspectivas no se ven perjudicadas.

En el caso de Enagás eleva su recomendación de infraponderar hasta mantener, como también hace con la británica United Utilities y Severn Trent, está última compañía especializada en gestión del ciclo combinado y reciclaje del agua.

RBC reduce la recomendación de Iberdrola y E.on desde sobreponderar a mantener y a las británicas Scottish and Southern Energy y Céntrica de mantener a infraponderar.