Los informes de JP Morgan y Morgan Stanley se conocen después de la designación de la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde como la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Este miércoles, el mercado reaccionó con ganancias en las bolsas y bonos, ya que los inversores piensan que la abogada francesa mantendrá los estímulos que ha llevado a cabo Mario Draghi. 

Este tipo de políticas acomodaticias, sin embargo, sigue siendo un catalizador negativo para la banca, ya que los tipos de interés al 0% reducen a niveles exiguos el margen de intereses del sector bancario. 

JP Morgan y Morgan Stanley sacan la 'tijera' y rebajan el precio objetivo de los bancos del Ibex 35

Pese a que estos dos informes rebajan el precio objetivo de las seis entidades del Ibex 35, los bancos están cotizando este jueves con alzas en bolsa después de que se haya conocido que la Comisión Europea no sancionará a Italia por su déficit excesivo tras el presupuesto presentado por el Ejecutivo italiano.

 

El pasado 1 de julio, el Gobierno de Giuseppe Conte adoptó por decreto ley un presupuesto para 2019, que incluía una corrección para este año de 7.600 millones de euros, un 0,42% del PIB nominal. En consecuencia, el déficit de Italia espera se quede en el 2,04% del PIB en 2019, menor que la previsión de abril (2,4%).

Pese a que hoy aguantan el envite, de los seis bancos que cotizan en el IBEX 35, solo dos de ellos se libran de las pérdidas en el acumulado anual. Son, efectivamente, las dos mayores entidades: Banco Santander y BBVA, que suben en el año más de un 5% y un 8%, respectivamente. 

Con dos sesiones consecutivas de bajadas de estimaciones en bloque por parte de los analistas, el Banco Santander es el que más consenso genera, ya que recibe 19 recomendaciones de compra de las 27 firmas de análisis que siguen al valor, es decir, más de un 70% de todas ellas.

Bankinter y Bankia, los bancos con menor recorrido en bolsa

Los bancos con menor potencial según los analistas de JP Morgan y Morgan Stanley son Bankia y Bankinter. En el caso de la entidad 'naranja' que dirige Dolores Dancausa, Morgan Stanley sitúa su precio objetivo en los 6,5 euros por acción desde los 7 euros por acción anteriores, lo que supone un ajuste del 7% y un potencial alcista del 6,2%.

JP Morgan, por su parte, reduce su precio objetivo desde los 6,85 euros hasta 6,3 euros por acción, lo que representa un recorte del 8% y le deja sin potencial ya que cotiza en los 6,29 euros este jueves.

En el caso de Bankia, JP Morgan rebaja su valoración desde los 2,65 euros hasta los 2,25 euros por acción, que implica una rebaja del 15% y un posible recorrido en bolsa del 5,4%. Morgan Stanley lleva su precio desde los 2,5 euros hasta los 2,25 euros por acción, con un ajuste del 10% y un potencial en bolsa del 5,4%.

 

Los bancos que mejor parados salen son Banco Santander y Banco Sabadell. La entidad que lidera Ana Patricia Botín recibe por parte de JP Morgan un potencial del 19,5% después de ajustar su valoración desde los 5,2 euros a los 5 euros y Morgan Stanley le ve un recorrido en el Ibex 35 del 26,6% al situar su precio en los 5,3 euros desde los 5,4 euros anteriores.

Sabadell, por su parte, recibe únicamente el consejo de Morgan Stanley que ajusta su valoración desde los 1,25 euros hasta los 1,2 euros por acción, lo que le da un potencial en el Ibex 35 a estos precios del 33%.

 

Morgan Stanley le da un potencial del 13% a BBVA después de rebajar su precio desde los 5,9 euros a los 5,7 euros por acción. JP Morgan ajusta la valoración desde los 5,85 euros a los 5,75 euros por acción, con un potencial del 14%.

 

Los analistas de JP Morgan, el mayor banco de EEUU por activos, rebaja el precio de Caixabank desde los 3,5 euros hasta los 3 euros por acción, lo que supone un ajuste del 14% y un potencial del 15,65%.

Morgan Stanley, por su parte, sitúa ahora el precio objetivo en el banco catalán en los 3,3 euros desde los 3,5 euros anteriores, lo que supone un ajuste del 5,7% y un potencial del 27%.