HSBC dice que, si bien los bancos españoles son poco atractivos de forma independiente, las fusiones y adquisiciones ayudan a mejorar su atractivo. El banco británico mejora la recomendación de Caixabank y Bankia hasta "comprar" desde "mantener" por las sinergias de la fusión.

El corredor recorta sus estimaciones para los bancos españoles por las tendencias operativas dadas las débiles condiciones económicas de la economía española y dice que la adecuación de capital también tiene un comportamiento desfavorable en comparación con otros bancos del sur de Europa- "Como tal, no nos sorprende que se reanuden las fusiones y adquisiciones en España", apuntan.

HSBC y Berenberg ven con buenos ojos la fusión de Caixabank y Bankia

HSBC mantiene la recomendación de mantener las acciones de Banco Santander y BBVA debido a los vientos en contra de las divisas emergentes y los impacto en el capital que puede generar la pandemia. 

El banco británico también mantiene el consejo de "mantener" las acciones de Banco Sabadell al afirmar que el reciente movimiento del precio de las acciones refleja un escenario de fusiones y adquisiciones que considera prematuro.

Berenberg ve un alcance limitado para las fusiones y adquisiciones transfronterizas entre los bancos europeos mientras la Unión Europea no implemente una unión bancaria. "Sin esto, no hay sinergias de liquidez o capital y los bancos dependen de las sinergias de costes para crear valor", dice los analistas de la firma alemana y agrega que estas no existen sin superposición geográfica.

Sin embargo, dicha unión sigue estando muy lejos, y agrega que el tratamiento de los activos por impuestos diferidos o la ponderación del riesgo soberano en general tardaría años en resolverse. Por lo tanto, señala que hay un margen limitado para la adquisición de bancos como Société Générale.

 

Con respecto a las fusiones españolas, Berenberg dice que la potencial fusión de CaixaBank y Bankia tiene sentido tanto estratégico como financiero, y agrega que también es probable una mayor consolidación de los bancos italianos nacionales. También ve a Sabadell como objetivo para BBVA o Santander, pero añade que su capacidad de adquisición se ve obstaculizada por la debilidad del capital.

 

La fusión preferida de Berenberg es Unicaja, dice que la fusión del banco con Liberbank podría generar un aumento del 40% del beneficio por acción y el acuerdo no requeriría un aumento de capital adicional.