HSBC castiga a Santander y BBVA: rebaja su calificación y su precio objetivo

HSBC ha modificado sus previsiones sobre los principales bancos españoles, revisando a la baja los precios objetivos de todos ellos, y cambiando su recomendación de comprar a mantener de dos de ellos: BBVA y Banco Santander, debido a la postura de cautela que podrían adoptar ante las tendencias desafiantes de los mercados emergentes, entre otros.

Concretamente, la casa de análisis ha llevado a cabo una importante rebaja del precio objetivo de BBVA hasta los 3,10 euros por acción, desde los 5,6 euros establecidos anteriormente. No obstante, este nuevo precio objetivo supone todavía un potencial superior al 16% para la entidad, respecto al precio de 2,66 euros por acción con el que cerró la jornada de ayer en el Ibex 35. Hoy a media sesión registra una bajada superior al 2%, con un valor que ronda los 2,60 euros por título.

 

Por su parte, respecto a Banco Santander , la rebaja en el precio objetivo tampoco ha pasado desapercibida: HSBC lo ha cambiado a 2,30 euros, frente a los 4,20 euros anteriores. En este caso, le otorgan un potencial del 18% a la firma, que ayer registró un valor de 1,95 euros por acción. A media sesión, Banco Santander acumula caídas de en torno al 2%, quedándose en torno a los 1,90 euros por título.

 

Más positivas son las previsiones de HSBC sobre Bankia, Caixabank y Sabadell, sobre las que continúa con su recomendación de mantener. A pesar de ello, ha rebajado el precio objetivo otorgado a todas ellas.

En primer lugar, la casa de análisis ha establecido el precio de Bankia en 1,05 euros, frente a los 1,77 euros anteriores. Con esta nueva cifra, todavía le da un potencial superior al 20% respecto al precio de 0,87 euros con el que la entidad finalizó la jornada de ayer. Hoy a media sesión Bankia arrastra caídas superiores al 2% en el Ibex 35, cotizando a un precio de 0,85 euros por título.

 

Respecto a Caixabank, HSBC ha reducido su precio objetivo a 1,88 euros por acción, desde los 2,60 euros establecidos anteriormente. Con este nuevo precio, la entidad obtiene un potencial del 16% respecto a su precio de cierre ayer. En la jornada de hoy registra un valor de en torno a los 1,55 euros por acción, acumulando caídas cercanas al 3% en bolsa.

 

Por último, la casa de análisis ha recortado significativamente el precio de Banco Sabadell hasta los 0,37 euros por acción, desde los 1,12 euros anteriores. Por tanto, le otorga un potencial del 19% respecto al precio de 0,31 euros con el que finalizó la jornada de ayer. Sabadell ha roto hoy sus niveles de soporte, establecidos en los 0,301 euros por acción, y a media sesión alcanza caídas superiores al 5% hasta los 0,29 euros.

 

Reduce sus estimaciones sobre bancos del sur de Europa

Estas recomendaciones no son únicas para los bancos españoles, sino que hoy HSBC ha reducido las estimaciones de beneficio para 11 bancos de España e Italia, debido a la posibilidad de que tengan que llevar a cabo más provisiones para afrontar sus pérdidas ante la actual crisis causada por el Covid-19.

Desde la casa de análisis consideran que la calidad crediticia de estas entidades bancarias es “una gran incógnita”, ya que está condicionada a cómo se recuperará el PIB de la eurozona durante la segunda mitad del año, así como a los resultados finales de las medidas de liquidez llevadas a cabo por los estados europeos.

Respecto a los bancos italianos, los analistas han cambiado su recomendación a mantener desde comprar para BPM y BPER, ya que las condiciones económicas actuales pueden suponer un riesgo de exposición no rentable para ambas entidades bancarias.

En el polo opuesto se encuentra Intesa Sanpaolo, la elección favorita en este caso para HSBC, debido a sus menores problemas con el capital y a un modelo más sólido. Por estos motivos, mantienen su recomendación de comprar las acciones de la entidad. También mantiene esta calificación para los italianos Mediobanca, Unicredit y UBI Banca.