En analista Álvaro Climent apunta que "empieza la toma de beneficios cara al verano en las 'utilities' tipo Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica, Enagás y Cellnex Telecom de cara al verano. Niveles muy exigentes de precio en su evolución del primer semestre. Habrá oportunidades de comprarlas de vuelta después de cierta corrección".  

En cuanto a Inditex explica que hoy "apoya al IBEX 35 con una figura de vuelta sobre los 25 euros y un volumen aceptable. La campaña de rebajas parece buen momento para que la compañía consolide los buenos números del primer semestre. Con una rentabilidad por dividendo superior al 4% puede ser un candidato a tener en cartera este verano. La renta disponible de los hogares ya aumenta más que el PIB y supone ya un 72% de peso frente a los mínimos de 70% de 2008".

 

Las subidas de Grifols llegas después de que el banco de inversión estadounidense JP Morgan haya mejorado la recomendación de Grifols hasta sobreponderar desde neutral, elevando el precio en dos euros por acción, hasta los 28 euros, lo que implica un potencial de subida del 12,35% desde sus precios actuales.

 

Grifols encabeza el Ibex 35 junto a Inditex tras la recomendaciones de JP Morgan

 

El consenso de los analistas recomienda compra las acciones de la compañía catalana especializada en hemoderivados y sitúa su precio objetivo en los 26,9 euros por acción, con un potencial de revalorización del 7,7%. Hasta once bancos de inversión apuestan comprar acciones de la compañía, nueve aconsejan mantener y sólo dos recomiendan vender. En lo que va de año, los títulos de Grifols se revalorizan un 9,5%.

Cabe recordar que Grifols cotiza en la bolsa española con acciones preferentes y ordinarias. Las acciones ‘B’ de Grifols son acciones preferentes orientadas al inversor minoritario, ya que otorgan un dividendo preferente y no otorgan derecho a voto en la junta general de accionistas. En este momento las acciones ‘A’ de Grifols, que tienen más liquidez que las ‘B’, cotizan a un precio de 24,93 euros, mientras que Grifols B valen en este momento 17,62 euros, lo que supone un desfase superior al 40%.

 

Por otro lado los expertos de HSBC han mejorado el precio objetivo de Aena hasta los 145 euros por acción desde su estimación anterior de 140 euros, lo que supone un alza del 3,6%. A pesar de la mejora, el precio que estos expertos dan al gestor aeroportuario son un 15,6% inferiores a los niveles actuales de cotización, lo que supondría caídas en bolsa.

Ayer mismo Aena recibió dos recomendaciones con perspectiva dispar. Los analistas de JP Morgan rebajaron su recomendación sobre las acciones de Aena desde neutral (mantener) hasta infraponderar, que supone que las acciones de la compañía participada por el Estado deberían tener un peso en cartera menor a lo que supone en el selectivo español que es un 2,98%.

La recomendación positiva sobre Aena llegó de la mano del banco privado alemán Berenberg, que inició cobertura sobre Aena con consejo de compra y un precio objetivo de 215 euros por acción, lo que supone un potencial en bolsa del 23% desde sus precios actuales. Los títulos de Aena acumulan un alza en 2019 del 32,7% en el Ibex 35.

La empresa que dirige Maurici Lucena cuenta con consejo de mantener por parte del consenso de los analistas, que establecen su valoración media en los 160 euros por acción, lo que implicaría según estimaciones un descenso en el Ibex 35 del 7%. Hasta 12 bancos de inversión están ahora mismo recomendando a sus clientes vender, seis apuestan por comprar y otros seis por mantener.

Los analistas de Citigroup también han ajustado este jueves el precio objetivo que hasta ahora le otorgaban a Siemens-Gamesa, al elevar el precio objetivo desde los 17,5 euros hasta los 18 euros por acción, lo que le da un potencial alcista en bolsa del 21,5%.