Ferrovial sube en el Ibex 35 tras el consejo de compra de Bank of America

En la bolsa hoy destacan la subidas de Ferrovial, llegando a liderar los avances de unIBEX 35que pelea por mantenerse en positivo, incapaz de alcanzar los 8.900 puntos.

Los avances de la compañía de contrucción y concesiones superan el 2% en la bolsa hoy, revasando el nivel de cotización de los 19 euros por acción. Dichas subidas coincide con un informe de Bank of America Merril Lynch en el que la entidad eleva de esta manera su precio objetivo más de un 12%y le da un potencial alcista a sus acciones de alrededor del 20% desde sus precios actuales en los que cotiza en el Ibex 35.

Los expertos de la firma estadounidense siguen así la tendencia del consenso de los analistas que cubren el día a día de la compañía en bolsa, ya que Ferrovial cuenta con recomendación de compra. La media de los precios objetivos se sitúa en los 20,7 euros por acción, con un potencial del 8,8%. Hasta 16 bancos de inversión y brókers apuestan por comprar los títulos de Ferrovial, seis aconsejan mantener y sólo dos firmas recomiendan vender.

Con las subidas registradas en la bolsa hoy las ganancias acumuladas en estas primeras jornadas de 2019 se sitúan en torno al 7,5%.

En 2018, las acciones del grupo que dirige Rafael del Pino se dejaron un 4,4% en el Ibex 35 tras un año marcado por las provisiones que tuvo que llevar a cabo por valor de 236 millones de euros tras un contrato fallido en Reino Unido para la rehabilitación y el mantenimiento de determinadas infraestructuras de la ciudad de Birmingham, adjudicadas a su filial Amey en 2009 y valorado en 3.000 millones de euros.

En tono positivo Ferrovial celebró en bolsa la aprobación por parte del Gobierno británico de la autorización para la expansión del aeropuerto londinense de Heathrow a través de la construcción de la tercera pista tras más de una década de debate entre la clase política del país. Ferrovial cuenta con una participación mayoritaria en el gestor del aeropuerto más grande del Reino Unido. La infraestructura busca operar 25.000 vuelos anuales más y prevé acometer su ampliación entre 2021 y 2026.

Evolución de Ferrovial en el Ibex 35 durante 2018 y las primeras sesiones de 2019

Ferrovial negocia también la venta de su división de servicios en Polonia a Budimex y de la británica Amey a la firma de capital riesgo PAI Partners y Greybull Capital. En octubre, Ferrovial confirmó a través de un hecho relevante la contratación de un asesor externo "para explorar la posible desinversión de todos o parte de los activos de la división de Servicios de los que Ferrovial es titular directa o indirectamente".

En diciembre, Ferrovial vendió a GEK Terna su participación en las autopistas griegas Ionian Roads y Central Greece por 85 millones de euros. En concreto, GEK compró el 33,34% de Central Greece y el 21,41% de Ionian, con lo que ahora ostentará el 100% del capital de ambas autopistas.

A nivel corporativo, el grupo constructor ultima el traslado de su sede internacional desde Oxford a Ámsterdam, para que siga bajo la jurisdicción de la Unión Europea. Ferrovial también ha cambiado a EY como su nuevo auditor en sustitución de Deloitte, que llevaba revisando sus cuentas desde 2010.

%%%Configura tus alertas sobre Ferrovial|FER%%%

En relación a las subidas que Ferrovial se anota en la bolsa hoy, el analista Roberto Moro subraya que "la resistencia que está atacand oel valor, 19 euros, es muy fuerte, como fortísima es la de 19,50". En opinión del experto, "en estos niveles, empezaría a pensar en deshacer", quien cree que "tenemos poco a ganar y mucho que perder permaneciendo en este título".

En la misma línea, Eduardo Faus, experto técnico de Renta 4, quien recomienda la venta parcial de los títulos de Ferrovial, apunta que pese a que el valor se coloca por encima de los máximos de los últimos seis meses, "forma desde mediados de 2017 un movimiento lateral, cuya fluctuación se viene acotando dramáticamente, lo que generalmente tiende a preceder movimientos algo más acusados. Las referencias clave se localizan entre 18,7 y 19,1 euros, como resistencia, y en 16,5 euros, como referencia de soporte".

Análisis técnico de Ferrovial

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy