Citigroup eleva la recomendación desde neutral hasta comprar y además eleva su precio objetivo desde los 19,6 euros a los 22,2 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 13,2%. El banco de inversión estadounidense le ve un potencial alcista del 27% desde precios actuales en bolsa. Red Eléctrica se deja este año un 5,6% en bolsa, unas caídas que vienen condicionadas en gran medida por el recorte que aplicará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución del transporte en el nuevo período regulatorio. 

El regulador ha reducido el recorte para el grupo que preside Jordi Sevilla hasta los 1.300 millones de euros, un recorte 250 millones inferior al previsto por el transporte de la luz. La rebaja al transporte de energía de alta tensión no será tan grande como se había barajado previamente.

REE ha anunciado su primer ajuste de plantilla de la historia, incentivado y voluntario para hacer frente a la caída de ingresos por la reforma aprobada por la CNMC y garantizar el dividendo y las inversiones del grupo. El consejo de administración ha aprobado un recorte de gastos presupuestarios de 32 millones anuales hasta 2022 y la congelación de la retribución de los consejeros y los sueldos de los directivos.

Citigroup también ha subido la valoración de Enagás desde los 17,9 euros por acción a los 20,4 euros por acción, lo que supone un aumento al alza del 14%. Sin embargo, las acciones de Enagás cotizan a 22,49 euros, lo que supone un potencial a la baja del -9,25%.

 

Según la media recogida por Reuters, los expertos recomiendan vender las acciones de Enagás, con un precio objetivo de 21,65 euros por acción, más de un 4% por debajo de los niveles actuales de cotización.  Con 23 firmas siguiendo la actualidad de la compañía, solo una aconseja comprar, por siete recomendaciones de mantener. El resto (15) recomienda vender.

En el caso de Red Eléctrica, la recomendación media es de mantener, con un precio objetivo de 18,33 euros por acción, lo que supone un potencial de subida superior al 4%. REE también es seguida por 23 casas de análisis, de las que cinco aconsejan comprar; ocho, mantener, y dos, vender.