Bernstein: BP y TotalEnergies lideran la carrera renovable entre las petroleras

Las petroleras europeas dominan esta transición hacia lo renovable con alrededor de la mitad de la capacidad instalada en manos de compañías de este continente, apuntan los analistas de Bernstein Research. Los expertos han analizado 334 proyectos para dar sentido a lo que está en funcionamiento, en desarrollo o "todavía demasiado vago para dar crédito".

Los oleoductos se han multiplicado casi por seis en dos años y la capacidad casi se ha triplicado, dicen desde Bernstein Research, y agrega que el rápido progreso podría hacer que los objetivos para 2030 se alcancen de forma holgada.

La británica BP está en "línea ganadora" con 41 GW renovables, dice Bernstein, seguida de la francesa TotalEnergies con 31 GW, la noruega Equinor (12 GW), Royal Dutch Shell y Eni (7 GW cada uno), Repsol (6 GW) y Galp (3 GW). Sin embargo, en términos de capacidad en operación y en construcción apunta que TotalEnergies es la mejor posicionada, seguida de BP, Shell, Repsol, Eni, Galp y Equinor.

TotalEnergies tiene la cartera solar más grande, mientras que Equinor tiene la cartera eólica (y marina) más grande y Shell domina en energía eólica terrestre, arguye.

Aunque las ganancias de las empresas renovables son pequeñas en la actualidad, Bernstein cree que podrían alcanzar alrededor del 13% para 2030 a 65 dólares por barril, o 16% a 55 dólares por barril.