El presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló esta misma semana en un acto en Barcelona que la compañía "lleva 20 años en Venezuela y esperamos seguir al menos otros 20". Brufau sigue confiando en la buena marcha de la economía venezolana y también en que la política del país pueda reconducirse.

"En cuanto a la valoración de nuestros activos una cosa es el valor contable, que hemos provisionado de forma muy prudente, y otra cosa el valor operativo, porque somos uno de los mayores productores de petróleo y gas", dijo Brufau.

Los títulos de Repsol reaccionan con caídas en el Ibex 35 con una corrección del 1,35% hasta los 15,17 euros por acción. En lo que va de año, las acciones de Repsol se revalorizan un 7,74%.

"En cuanto a la valoración de nuestros activos una cosa es el valor contable, que hemos provisionado de forma muy prudente, y otra cosa el valor operativo, porque somos uno de los mayores productores de petróleo y gas", dijo Brufau.

Las acciones de Repsol ponderan un 4,93% en el Ibex 35, por lo que los analistas de Barclays aconsejan a los inversores que la asignación en cartera para los títulos de la petrolera debería ser este 4,9%. La compañía que lidera Antonio Brufau es la séptima del Ibex 35 que más pondera tras Banco Santander, Iberdrola, Inditex, Telefónica, BBVA y Amadeus.

El consenso de los analistas recomienda, sin embargo, comprar las acciones de Repsol con un potencial alcista del 17% hasta los 17,8 euros por acción. 23 firmas de análisis aconsejan comprar los títulos de Repsol, seis mantener y tres vender, según recoge Reuters.

Desde que comenzó el año hasta seis firmas de análisis han recortado su valoración sobre las acciones de Repsol, en el caso de Kepler de 18,5 euros a 18 euros, JP Morgan de 17,5 euros a 17 euros, HSBC de 19 euros a 17,7 euros, Morgan Stanley de 18,1 a 17 euros y Berenberg de 20 a 18 euros.

Barclays retira su consejo de sobreponderar a Repsol y cae en bolsa

La petrolera analiza la posible adquisición de X-Elio, propiedad de KKR (80%) y Gestamp (20%), operación que podría rondar los 1.000 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Después de que hace casi un año se iniciara un proceso de venta del grupo de renovables, que fue también estudiado en aquel momento por Repsol antes de que finalmente se decantara por cerrar la adquisición de los activos de Viesgo, KKR y Gestamp han vuelto a reactivar la operación a finales de 2018 con la contratación de Citi y Macquarie como asesores.

Repsol también informó hace pocas sesiones una producción de 715.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2018, lo que supone un incremento del 2,9% con respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera española se adjudicó en enero tres nuevas concesiones exploratorias en Noruega, elevando así a 30 bloques sus derechos mineros en el país nórdico. El grupo se ha hecho con estas concesiones, en dos de las cuales será el operador, así como con la ampliación de una concesión que ya poseía.