"Creemos que la minimización de los riesgos de interrupción y ejecución tras los problemas informáticos del año pasado, junto con las restricciones de capital, pueden haber reducido el margen de reducción de costes que estima la dirección de TSB", apuntan los analistas de Bank of America en un informe publicado este martes. 

Bank of America sostiene que las acciones de Sabadell tienen un potencial de caídas del 50%

En este escenario los directivos de TSB han puesto en marcha un plan estratégico, que no acaba de gustar a los analistas de Bank of America. Según sostiene el informe del banco estadounidense, la rentabilidad financiera de TSB está muy por debajo de su coste de capital, además la falta de masa crítica en un mercado muy competitivo y la existencia de unos tipos de interés bajos influirán en la recuperación de la rentabilidad de TSB.

"Incluso si cumple con sus ambiciosos objetivos de ingresos, un objetivo subyacente de ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 7% para 2022 significa que los rendimientos en el Reino Unido se mantendrían muy por debajo de su coste de capital", añaden.

Desde Bank of America, una adquisición podría ayudar a impulsar la rentabilidad de TSB. Sin embargo, la dirección de Banco Sabadell parece tener poco apetito para comprometer más capital en el Reino Unido, particularmente con la incertidumbre del Brexit y la posición de capital ajustada del grupo y la debilidad de la libra. 

En 2015, Banco Sabadell pagó 2.400 millones de euros por TSB, unos 1.700 millones de libras, y a día de hoy supone el 29% de sus margenes brutos.

Desde Bank of America calculan que su inversión tiene un valor contable de 2.200 millones de euros ahora mismo. Si bien Banco Sabadell no ha hecho ninguna declaración pública que sugiera una venta de TSB, desde Bank of America sostienen Banco Sabadell necesitaría vender TSB a 0,33 veces por valor en libros para que la operación no tuviese un impacto en el capital del banco catalán. 

Las acciones de Banco Sabadell se revalorizan en lo que va de año un 3,5% hasta los 1,024 euros por acción. El consenso de los analistas fija su precio objetivo medio en los 1,06 euros por acción, lo que le da un potencial muy reducido pero lejos de los 0,5 euros de Bank of America, que es el precio más pesimista que le otorgan un banco de inversión. Exane BNP Paribas es el segundo banco más negativo con Sabadell con 0,88 euros.

Banco Sabadell cuenta con recomendación general de mantener, ya que siete firmas apuestan por comprar sus acciones, 15 aconseja mantener los títulos en cartera y tres firmas opta por vender.