El beneficio ordinario del Banco Santander siguió siendo positivo, 1.908 millones de euros, aunque cae un 48% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado "por las mayores provisiones relacionadas con la pandemia de la Covid-19", explica la entidad. 

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, reconoció en rueda de prensa que la entidad finalizará el ejercicio 2020 con pérdidas contables, pese a que su resultado recurrente ordinario será positivo trimestre a trimestre. De hecho, el beneficio antes de provisiones subió un 2% en euros constantes, a 11.865 millones.

El margen de intereses se redujo un 8,1% hasta los 16.202 millones de euros en el primer semestre del año, el margen bruto un 8,9% hasta los 22.268 millones y el margen neto un 10% hasta los 11.561 millones.

En cuanto a la morosidad ha reducido la tasa de impagados en 25 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,26%, mientras que la ratio de cobertura subió al 72%.

Como en trimestres anteriores, Banco Santander aumentó su actividad de crédito con la concesión de 1.600 millones de euros diarios de media en nuevos préstamos en el segundo trimestre y moratorias a más de cinco millones de clientes. "Como en trimestres anteriores, se sigue viendo una evolución positiva de los volúmenes, en esta ocasión en la mayoría de los países, y apoyados por los programas de avales en España o Estados Unidos", apuntan los analistas de Renta 4. 

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?
 

Desde el banco de inversión español, la analistas Nuria Álvarez comenta que "siguen siendo prudentes en el valor, ante la debilidad de Reino Unido y la incertidumbre en Brasil". La recomendación de Renta 4 es mantener con un precio objetivo a doce meses vista situado en los 2,32 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 25%.

Este martes otras tres firmas de análisis actualizaron sus precios en Santander. El más optimista fue Barclays, que pese a rebajar el precio objetivo desde los 3,1 euros a los 2,9 euros, le sigue dando un potencial del 56%.

Sin embargo, menos visibilidad ven los analistas de Citigroup y de Independent Research con las acciones del Santander. En el caso del banco estadounidense le baja el precio objetivo desde los 2,25 a los 1,95 euros, lo que le da un potencial alcista únicamente del 5%.

En cuanto a la firma alemana Independent Research también le rebaja el precio objetivo desde los 2,3 a los 1,9 euros por acción, con un margen de subidas del 2,3% y deja su recomendación en mantener.

El consenso de los analistas que recoge Reuters, eso sí, aún sigue confiando en la posible recuperación del Santander en los próximos meses, ya que sitúan el precio objetivo en los 2,56 euros por acción, lo que le da un potencial alcista al valor del 36%. Banco Santander cuenta con 14 recomendaciones de comprar, 10 de mantener y seis de vender, por lo que recomendación media es de mantener.

Las estrategias sobre Santander están muy actualizadas, dado que el pasado 30 de julio hasta cuatro firmas también ajustaron sus valoraciones sobre el banco español: UBS, JP Morgan, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información