El mercado está funcionando como una bomba de tiempo

Es que parece que la postura acomodaticia de la FED debido al covid-19 podría acabar pronto por los temores a la inflación.

Pero no solo eso, los datos de precios al consumidor para mañana y los datos chinos de este martes sobre los precios en las fábricas. Sin olvidar las consecuencias de un gasoducto estadounidense colapsado.

“La inflación es el peor escenario para este mercado de la bomba de relojería lleno de inversores complacientes”, advierte Thomas H. Kee Jr., presidente y director ejecutivo de Stock Traders Daily y gerente de cartera de Equity Logic.

“Podría decirse que la única razón por la que el estímulo ha sido posible es porque no ha habido inflación. Si la inflación regresa, todas las garantías que se les han dado a los inversores (dinero gratis del estímulo) se disolverán y no podrán regresar para salvar el día", dijo Kee. Dijo que los datos laborales recientes sugieren que los aumentos de precios serán "más serios de lo que se pensaba".

“Los inversores están ignorando que el mercado de acciones está caro”, dijo Kee en noviembre pasado cuando predijo una caída del Dow Jones del 25% para fin de año en base a los altos múltiples precio/ganancia.

“El año pasado, esperaba un crecimiento de las ganancias por acción de Dow en un 32% para 2021, pero ahora ve que aumentará al 62%, antes de colapsar al 2,42% en 2022”, señala Kee.

“Las caídas pueden ser mucho peores que el 25% y si el FOMC está esposado debido a la inflación, el rápido rebote al que los inversionistas estaban acostumbrados tampoco ocurrirá”, dijo Kee. “El múltiplo del valor razonable en el SPX no es 30 - 35x. Es más como 15x".

Y la relación precio / ganancias a crecimiento, que se suma al crecimiento futuro de las ganancias, para el Dow del próximo año es “más de 7 y el valor razonable normal es 1.5. Está muy sobrevalorado en base a eso”, dijo Kee.

Lo que pondría los pies en la tierra a los inversores es que retorne la percepción natural al riesgo que en este momento brilla por su ausencia. El gobierno da dinero gratis y los inversores no caen ante su natural intuición al riesgo.

Kee aconsejó a los inversores que sigan rotando entre SPRD S&P 500 ETF Trust SPY y efectivo. Además, sugirió el año pasado que se mantuviera ese rumbo hasta que aparecieran señales de reversión o que los inversores estuvieran preocupados por la interrupción del estímulo del banco central. “No hay señales hasta ahora”, dijo.

“Mientras eso sea cierto, los inversores no percibirán el riesgo de la misma manera”, dijo. “Sin embargo, en cierto punto eso cambia cuando el gran comprador no está allí. Ahí es cuando vuelven las percepciones naturales del riesgo, y si eso sucede cuando el índice de PEG en el Dow es superior a 7, ¡¡cuidado!!".